Científica venezolana seleccionada para programa mundial de liderazgo en cambio climático


Cambio Climático. Semanario Quinto Día.- “El uso sustentable de nuestros recursos naturales es igual a riqueza, salud, bienestar y educación. Eso es desarrollo y garantía de mejores condiciones de vida mundiales y locales”. Con esta sentencia Adriana Humanes explicó a Quinto Día sobre la tarea que está próxima a emprender, tras ser seleccionada para representar a Venezuela y –posiblemente- al Caribe en el programa internacional de formación de mujeres líderes, investigadoras en cambio climático, Homeward Bound.

Acaba de regresar de Australia tras culminar su doctorado. Con escasos seis meses en el país, esta joven bióloga es la primera venezolana elegida entre mujeres de diversos países, para formar un equipo internacional de 78 científicas que investigan causas y consecuencias del cambio climático en el mundo.

Adriana Humanes fue elegida por el programa internacional de formación de mujeres líderes Homeward Bound. La iniciativa busca incrementar la influencia y el impacto de las mujeres para incidir en el diseño de políticas globales en la gestión sustentable de los recursos naturales. Su reto será aplicar esa formación para poner la lupa en la conservación de los arrecifes coralinos frente al cambio climático

De apariencia sencilla y cándida, su verbo cautiva y devela talento, conocimiento y mucho potencial para liderar. Aficionada a la fotografía y al tejido. Este último pasatiempo le ha dotado de paciencia y la visión para entrelazar voluntades, que le darán plataforma para enfrentar el cambio climático y sus efectos negativos en la vida de los arrecifes coralinos.

“Me he dedicado a estudiar los efectos del cambio climático en la reproducción de los corales. Mi doctorado fue sobre los efectos de las actividades humanas en la reproducción de corales; específicamente el efecto de sedimentos, nutrientes y la temperatura”.

Los corales marinos son animales que forman colonias que pueden alcanzar grandes dimensiones llamadas arrecifes. Proporcionan servicios ambientales como el turismo subacuático, pesca y protección de la costa marina. Son ecosistemas frágiles, sensibles a la temperatura del agua. Están en peligro por el cambio climático, acidificación de los océanos, pesca con explosivos, pesca con cianuro, escorrentía agrícola y urbana y contaminación del agua.

Leer más aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s