Congreso

Lineamientos generales para los ponentes

  1. Cada ponencia está prevista para 25 minutos, máximo 30 minutos.
  2. Toda ponencia será focalizada y aplicada a Venezuela.

Bloques temáticos

Políticas Públicas

Develar y analizar los temas clave de la agenda climática para Venezuela.

Exponer los vínculos entre la toma de decisiones en relación con el cambio climático y la institucionalidad necesaria para transversalizar dicho componente dentro de las políticas públicas nacionales para resolver: problemática en ciudades, gestión integral de los recursos hídricos, fuentes de energía, transporte, educación, ciencia, entre otras.

Salud

El cambio climático influye en los componentes sociales y ambientales de la salud; a saber: aire limpio, agua potable, saneamiento urbano, seguridad alimentaria, nutrición, medicamentos y vivienda. Asimismo, incide en el número de defunciones por el impacto negativo de vectores y epidemias, entre otros.

Desde esta óptica se espera que esta ponencia describa y explique la situación actual de la salud en Venezuela, asociada con la variable Cambio Climático. Además, que mencione las oportunidades, los retos y las posibles soluciones que se pueden emprender en el país en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar y hacer frente a los múltiples problemas asociados con la salud.

Energía

Esta ponencia debe mostrar al auditorio cuál es el escenario actual en materia energética en Venezuela. Evidenciar el impacto negativo del Cambio Climático sobre fuentes de energía tradicionales.

Asimismo, presentar y analizar las señales que el Acuerdo de París envía a los países en desarrollo como Venezuela versus los pasivos en materia climática que tiene el país.

Oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para cabalgar hacia las energías renovables sobre la base los ODS.

Economía Verde

Explicar por qué la protección del ambiente y el crecimiento económico son necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible.

Demostrar con indicadores que tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza en el actual escenario económico de Venezuela. Presentar causas, debilidades, soluciones y oportunidades que ofrece el contexto nacional.

Probar que el progreso de la economía de Venezuela encuentra en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) una ruta guía para identificar oportunidades de transformación en atención al Cambio Climático.

¿Fantasía o realidad? Presentar proyectos de negocios verdes en desarrollo en Venezuela. Exitosos o no; nacionales o del exterior; que puedan considerarse referentes en el país.

Analizar si es necesario revisar las actuales políticas públicas nacionales en materia de economía y su relación con la pobreza y los impactos negativos del Cambio Climático.

Comunicación

Demostrar que la comunicación e información es clave para apalancar la socialización del tema Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos del país.

Evidenciar que en el siglo XXI, el periodismo especializado para estos temas, tiene que ofrecer un enfoque multidimensional, holístico, inter y transdisciplinario de la fuente. Atrás quedó el periodismo meramente ambiental.

Reconocer en la comunicación la herramienta clave socializar los ODS, especialmente el Objetivo 13 sobre CC; para identificar soluciones viables, promover una economía sostenible y respetuosa con el ambiente; así como modelar actitudes, valores y ciudadanía.

 

Anuncios