Apartados

Aguas residuales de Venezuela son recursos desperdiciados

Cambio Climático. Semanario Quinto Día.-  ¿Se ha preguntado a dónde van a parar las aguas servidas y residuales que genera desde su casa, empresa o ente público? ¿Está consciente de que usted puede exigir a los tomadores de decisiones del gobierno nacional información abierta sobre cómo se gestionan las aguas residuales del país? ¿Sabía que si usted reduce el consumo de agua potable, se reduce la cantidad de aguas residuales?

Un conversatorio técnico con el ingeniero Henry Blanco permitió advertir que cuando las aguas servidas no son tratadas de manera adecuada se convierten en contaminantes de suelos, playas, ríos, mares y lagos. Es decir, degrada esos paraísos naturales que usted y su familia prefiere para disfrutar cuando van de vacaciones.

Blanco, quien es docente de la UCV; magister en Ingeniería Sanitaria, mención Calidad del Agua, y tiene en su haber más de 40 trabajos entre publicaciones y tesis de grado sobre esta temática, explicó a Quinto Día qué es la gestión integral de aguas residuales.

“Es más que el tratamiento propiamente dicho. Es toda la gestión desde el origen hasta la posible reutilización de esas aguas residuales. Cuando hablamos de reutilizar aguas servidas, nos referimos al uso que se le pueda dar después que ocurre el tratamiento”.

El tratamiento comprende dos etapas, “una fase líquida que elimina todo aquello que le confiere esas características agresivas y una fase de lodo que es el material que se extrae de todos esos sedimentos. Una vez separados podemos reutilizar el agua y el lodo”.

Las aguas tratadas se pueden reutilizar en varias actividades. “El más tradicional, para riego en el sector agrícola; recargar acuíferos (inyección de estas aguas a las aguas subterráneas), uso urbano para riego de áreas verdes, lavado de calles; a nivel industrial es un mundo amplio de usos”. En cuanto a los lodos, luego de ser tratados, se usan como fertilizantes, abono o compostaje.

Leer más aquí 

Anuncios

Táchira abre camino a la vanguardia para la gestión de residuos y desechos

Cambio Climático. Semanario Quinto Día.- “El problema no es del otro; todos generamos residuos y desechos sólidos. Queremos que desde nuestro estado Táchira comencemos a promover una gestión adecuada de los residuos en Venezuela”, fue parte del discurso con el que fue instalado un evento sin antecedentes en el país: el Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

Este semillero de ideas fue realizado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET); convocado y organizado por el Proyecto Acción 3R, iniciativa financiada por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP, por sus siglas en italiano) y la Unión Europea (UE).

Durante tres días consecutivos, el seminario mostró experiencias internacionales de España, México, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. Una videoconferencia prometedora que se esperaba desde Perú fue imposible porque la plataforma de internet saboteó la señal del campus universitario.

Leer más aquí

Científica venezolana seleccionada para programa mundial de liderazgo en cambio climático

Cambio Climático. Semanario Quinto Día.- “El uso sustentable de nuestros recursos naturales es igual a riqueza, salud, bienestar y educación. Eso es desarrollo y garantía de mejores condiciones de vida mundiales y locales”. Con esta sentencia Adriana Humanes explicó a Quinto Día sobre la tarea que está próxima a emprender, tras ser seleccionada para representar a Venezuela y –posiblemente- al Caribe en el programa internacional de formación de mujeres líderes, investigadoras en cambio climático, Homeward Bound.

Acaba de regresar de Australia tras culminar su doctorado. Con escasos seis meses en el país, esta joven bióloga es la primera venezolana elegida entre mujeres de diversos países, para formar un equipo internacional de 78 científicas que investigan causas y consecuencias del cambio climático en el mundo.

Adriana Humanes fue elegida por el programa internacional de formación de mujeres líderes Homeward Bound. La iniciativa busca incrementar la influencia y el impacto de las mujeres para incidir en el diseño de políticas globales en la gestión sustentable de los recursos naturales. Su reto será aplicar esa formación para poner la lupa en la conservación de los arrecifes coralinos frente al cambio climático

De apariencia sencilla y cándida, su verbo cautiva y devela talento, conocimiento y mucho potencial para liderar. Aficionada a la fotografía y al tejido. Este último pasatiempo le ha dotado de paciencia y la visión para entrelazar voluntades, que le darán plataforma para enfrentar el cambio climático y sus efectos negativos en la vida de los arrecifes coralinos.

“Me he dedicado a estudiar los efectos del cambio climático en la reproducción de los corales. Mi doctorado fue sobre los efectos de las actividades humanas en la reproducción de corales; específicamente el efecto de sedimentos, nutrientes y la temperatura”.

Los corales marinos son animales que forman colonias que pueden alcanzar grandes dimensiones llamadas arrecifes. Proporcionan servicios ambientales como el turismo subacuático, pesca y protección de la costa marina. Son ecosistemas frágiles, sensibles a la temperatura del agua. Están en peligro por el cambio climático, acidificación de los océanos, pesca con explosivos, pesca con cianuro, escorrentía agrícola y urbana y contaminación del agua.

Leer más aquí