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El desplazamiento provocado por el cambio climático

El cambio climático no tiene los mismos efectos en todo el planeta ni las mismas consecuencias a largo plazo para todo mundo.

El cambio climático es un “multiplicador de amenazas”: contribuye a la inestabilidad económica y política, además de agravar sus efectos; intensifica desastres de aparición repentina, como inundaciones y tormentas, y también desastres de aparición paulatina, como sequías y desertificaciones. A su vez, estos desastres hacen que se pierdan cosechas, aumente el hambre y se agraven las condiciones de hacinamiento en los centros urbanos. Estas crisis enardecen el desasosiego político y recrudecen los efectos de la guerra, lo cual produce más desplazamientos.

No existe una definición legal reconocida internacionalmente para los términos “inmigrantes ambientales” o “refugiados climáticos”, por lo que no existe un registro formal que indique cuántas personas han abandonado su hogar debido a que el cambio climático les ha hecho imposible continuar con sus vidas o tener un sustento. Sin embargo, en una encuesta realizada en 2010 por Gallup, cerca del 12 por ciento de los encuestados, que representan un total de 500 millones de adultos, afirmaron que se verían obligados a mudarse en los siguientes cinco años debido a problemas ambientales graves.

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Hay que reponer institucionalmente al país

El reciente Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, señaló como ruta convertir estudios de postgrado, investigación y legislación local en políticas públicas aplicadas a la materia

Cambio Climático. Semanario Quinto Día.- ¿Para qué existe un gabinete de especialistas que estudie, analice e investigue sobre Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático? ¿Qué utilidad tiene para Caracas contar con esta instancia?

En plenaria con expertos de alto nivel, funcionarios públicos, académicos, empresarios locales y ONGs, la Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC) explicó la razón de ser de este trabajo municipal y el alcance para ir hacia una Caracas sustentable cuya experiencia sea replicable en otras ciudades del país.

Desde la Sala Cabrujas en Chacao, el coordinador del Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, Jesús Delgado dijo a Quinto Día: “Para accionar esta agenda en políticas públicas necesitamos insertar estos planes de formación en las instituciones porque hay que reponer la institucionalidad del país”.

¿De qué manera? “Mediante una estrategia sostenible que vincule la investigación y docencia con la extensión en las organizaciones; que no es otra cosa que capacitar a los funcionarios, para que ellos lideren esos proyectos y generen la información (la data) desde sus mismos centros de trabajo”.

Delgado asegura que esta metodología “cambia la percepción que los funcionarios tienen sobre su labor y dejan de sentir que su trabajo es solo ir a la oficina y cobrar un sueldo; sino que comienzan a percibirse como copartícipes del desarrollo sostenible del país y comprenden que se están formando, y se reconocen entre ellos para ayudarse y fortalecer el trabajo y los resultados.

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Brasil analizó la contaminación atmosférica en las megaciudades de AL

La materia fue estudiada en un encuentro de alto nivel de ingenieros latinoamericanos convocado por la AIDIS. El caso Venezuela fue expuesto por uno de sus científicos, quien disertó sobre salud y cambio climático

Cambio Climático. Semanario Quinto Día.– La cita fue en Sao Paulo, en el “13º Encuentro de Alto Nivel: Contaminación Atmosférica y el Desafío de las Megaciudades” convocado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), en la sede de la hidrológica estatal, Sabesp.

Durante dos días consecutivos, un importante número de expertos de alto nivel de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Venezuela hicieron de la mencionada ciudad brasileña, un centro de análisis para las Américas.

El evento ofreció tres paneles de estudio: 1) Estrategias y resultados para la prevención y control de la contaminación del aire en las grandes ciudades I; Desafío para el control de emisiones del sector transporte; 3) Estrategias y resultados para la prevención y control de la contaminación del aire en las megaciudades II.

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