Aguas residuales de Venezuela son recursos desperdiciados


Cambio Climático. Semanario Quinto Día.-  ¿Se ha preguntado a dónde van a parar las aguas servidas y residuales que genera desde su casa, empresa o ente público? ¿Está consciente de que usted puede exigir a los tomadores de decisiones del gobierno nacional información abierta sobre cómo se gestionan las aguas residuales del país? ¿Sabía que si usted reduce el consumo de agua potable, se reduce la cantidad de aguas residuales?

Un conversatorio técnico con el ingeniero Henry Blanco permitió advertir que cuando las aguas servidas no son tratadas de manera adecuada se convierten en contaminantes de suelos, playas, ríos, mares y lagos. Es decir, degrada esos paraísos naturales que usted y su familia prefiere para disfrutar cuando van de vacaciones.

Blanco, quien es docente de la UCV; magister en Ingeniería Sanitaria, mención Calidad del Agua, y tiene en su haber más de 40 trabajos entre publicaciones y tesis de grado sobre esta temática, explicó a Quinto Día qué es la gestión integral de aguas residuales.

“Es más que el tratamiento propiamente dicho. Es toda la gestión desde el origen hasta la posible reutilización de esas aguas residuales. Cuando hablamos de reutilizar aguas servidas, nos referimos al uso que se le pueda dar después que ocurre el tratamiento”.

El tratamiento comprende dos etapas, “una fase líquida que elimina todo aquello que le confiere esas características agresivas y una fase de lodo que es el material que se extrae de todos esos sedimentos. Una vez separados podemos reutilizar el agua y el lodo”.

Las aguas tratadas se pueden reutilizar en varias actividades. “El más tradicional, para riego en el sector agrícola; recargar acuíferos (inyección de estas aguas a las aguas subterráneas), uso urbano para riego de áreas verdes, lavado de calles; a nivel industrial es un mundo amplio de usos”. En cuanto a los lodos, luego de ser tratados, se usan como fertilizantes, abono o compostaje.

Leer más aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s