Provita participó en el 24 Hours of Reality: The Road Forward


conversatorio-de-provitaEsta asociación civil venezolana, dedicada a combatir la pérdida de la biodiversidad en Venezuela, mediante estudios e investigación y proyectos con las comunidades, presentó al mundo la iniciativa Yo Cambio, una campaña educativa sobre cambio climático que tiene su génesis en talleres de formación con Climate Reality, ong liderada por el expresidente de Estados Unidos, Al Gore

Alba Marina Gutiérrez/ Cofundadora de PeriodismoCC / @Albamarinavla

 

24 Hours of Reality: The Road Forward (24 horas de realidad: El camino hacia delante) es una serie de programas para televisión sobre cambio climático, cuyo presentador es Al Gore.

Este espacio de televisión por Internet tiene como misión catalizar una solución global a la crisis climática y promueve acciones que estén en desarrollo en los distintos niveles de la sociedad, promover acciones que hagan realidad los compromisos que las Partes (los países del mundo), suscribieron con el Acuerdo de París.

Para este fin, la mencionada ong se ha propuesto realizar un viaje alrededor del mundo y visitar los 24 países más contaminantes del planeta. El recorrido mostrará la situación actual, retos que enfrentan y explorará soluciones para lograr un futuro sostenible.

Desde la sede de #24HoursofReality en el Parque Liberty State de New Jersey, dicho programa internacional presentó los casos de varios países, entre otros, Venezuela.

Mostraron cifras, imágenes, testimonios y entrevistas. Introdujeron el caso de Venezuela revelando que “está en el puesto 22 en la lista de los países más contaminantes del mundo”.

Luego de exponer este dato en un escenario mediático focalizado en cambio climático, explicaron las razones y qué está haciendo el gobierno nacional para cambiar esta realidad. También se asomaron algunas imprecisiones.

Vea el caso Venezuela en este link https://livestream.com/accounts/15836462/events/6608800/videos/143561796

Provita en el #24HoursofReality

El mencionado espacio permitió que la asociación civil, Provita presentara su campaña educativa, Yo cambio, en la persona de Carlos Peláez, creador y coordinador.

Peláez, tras haber participado en uno de los programas de capacitación de liderazgo climático de la ong Climate Reality, aplicó una de las herramientas aprendidas y emprendió su propuesta para crear conciencia y masificar el conocimiento sobre el tema, con estrategia propia, adecuada al contexto venezolano.

El biólogo venezolano explicó a la Red PeriodismoCC cómo tomó forma su idea.

“Para lograrlo tuvimos que hacer el esfuerzo de recabar y nuclear una serie de conocimientos sobre el problema de cambio climático en Venezuela que nos llevaron a la conclusión de que el discurso climático puede ser una narrativa que transforme la visión que los venezolanos tenemos del ambiente y de nuestra propia sociedad”.

Esta conclusión “fue lo que quisimos discutir en 24 Hours of Reality, la visión de que la lucha contra el cambio climático en Venezuela tiene el potencial de transformar al país de una manera positiva”.

El programa fue “una oportunidad excelente de generar exposición para la idea de manera de que vaya ganando adeptos. Climate Reality es una ong experta en el manejo mediático del tema y tienen una amplia reputación, con el aval de un ganador del Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de Estados Unidos”.

En palabras de Peláez “Provita espera que su participación en esta y otras iniciativas sea positiva para la difusión de ideas ambientalistas innovadoras e integradoras, que son indispensables para la sobrevivencia de nuestros ecosistemas y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero que –lamentablemente- son vistas como poco prioritarias en medio del debate político actual”.

Por otra parte, la ocasión fue oportuna para presenciar el #24HoursofReality desde uno de los salones del Centro Cultural Chacao, en Caracas.

Previa a la transmisión del programa, Provita ofreció un conversatorio con un panel conformado por Juan Carlos Sánchez, científico, co Nobel de la Paz 2007 por sus estudios sobre cambio climático; Simonetta Spavieri , Oficial de Cambio Climático y Energía de la Embajada Británica y; Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita.

Yo Cambio es financiado por la Embajada Británica. Razón por la que se consultó la opinión de Spavieri: “Con este conversatorio quisimos generar ideas para dar contexto a lo que vimos en el programa. El trabajo que está haciendo Provita a través de Yo Cambio busca cambiar paradigmas en la sociedad venezolana en cuanto al conocimiento y las formas de luchar contra el cambio climático”.

Yo Cambio consta de material audiovisual: 3 videos cortos y 5 infografías. También, talleres de inducción para multiplicadores. Prevé producir recursos para educadores y charlas comunitarias.

Amplíe información sobre esta iniciativa http://www.provita.org.ve/noticias/yocambio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s