Sendero Ecológico emprendió la defensa del Araguaney


 

 

Esta ONG ambiental va por una tarea ambiciosa. Ya la inició en el municipio Baruta del estado Miranda. Sus impulsadores aspiran promover esta práctica en otros municipios del país. Tienen como meta fomentar viveros ecológicos para el Araguaney en escuelas, casas y empresas

 

Alba Marina Gutiérrez / @Albamarinavzla
Cofundadora de PeriodismoCC

Para celebrar el Día del Árbol y honrar a la especie nacional de Venezuela, el Araguaney, la ong ambiental, Sendero Ecológico lanzó una campaña para promover el rescate de esta especie mediante la recolección y siembra masiva de semillas.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta y la Comisión de Participación Ciudadana de dicho municipio.

Un taller explicó el objetivo de esta iniciativa “Queremos promover la siembra municipal de semillas de araguaney con el fin de multiplicar la plantación del árbol nacional de Venezuela, promover la identidad nacional y crear conciencia para la preservación del ambiente”, explicó la ambientalista, Liduvina Valderrama.

En esta primera fase sembraron más de 200 semillas. Los asistentes al taller: vecinos, funcionarios públicos y ambientalistas fueron guiados en esta práctica y aprendieron cómo elaborar recipientes con materiales reciclados y reusados.

Hicieron uso de bolsas harina y café; potes de cartón de jugo y botellas de plástico de refrescos. “Un poquito de tierra y agua, y en 15 o 20 días germinará esta semilla; luego, con cariño y cuidados, en unos años tendremos un hermoso araguaney”.

2016-05-14 13.07.24

Valderra dijo que tiene como meta extender este programa a otros municipios. “Lo haremos con las escuelas, los concejos comunales, asociaciones de vecinos, scouts, empresarios, vecinos y entes oficiales”.

Para esta tarea ya cuenta con el apoyo de la red Periodismo ante el Cambio Climático (PeriodismoCC).

La ambientalista añadió: “Tenemos el reto de promover los viveros ecológicos dentro de los municipios; en este caso, para la siembra de araguaney. Un árbol noble que favorece el paisajismo urbano sin deteriorar la infraestructura de la ciudad”.

Sendero Ecológico, fue fundada en 2014. Desde entonces, cada año plantan en Caracas, el número de árboles según el aniversario de la capital. El pasado 29 de mayo, este grupo de ambientalistas repartieron semillas de araguaney en diversas parroquias de Caracas.

¿Quieres un vivero de Araguaney en tu casa, empresa, escuela o parque de tu parroquia? Contacte a periodismocc@gmail.com

Araguaney en datos

  • Árbol de seis a doce metros. Tronco recto y cilíndrico de 60 centímetros aproximadamente de espesor.
  • Flores grandes y amarillas.
  • De lento crecimiento pero de larga duración.
  • Planta fuerte. Tiene el don de crecer en casi cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.
  • Florece entre los meses de febrero y abril.
  • Sus flores atraen abejas y aves en busca de néctar.
  • Pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”.
  • “Por su inigualable belleza, autenticidad, rustiquez y longevidad y por ser uno de los pocos árboles verdaderamente autóctonos de nuestros bosques, fue declarado árbol nacional de Venezuela según decreto de Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ricardo Montilla, para entonces ministros de instrucción pública, Agricultura y Cría, respectivamente. Dicho decreto fue promulgado el 29 de Mayo de 1.948, durante la corta presidencia del insigne escritor venezolano, Don Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire”, cuenta el ingeniero, Simón D. Dugarte R. en http://www.conare.gob.ve
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s