Venezuela participó en la reunión del sistema de alerta de tsunamis y amenazas costeras


Participantes del Caribe Wave 2016 / foto: portal Funvisis
Participantes del Caribe Wave 2016 / foto: portal Funvisis

Funvisis.- En el marco de la preparación de Venezuela, para conformar un centro de alerta temprana ante tsunamis y otras amenazas costeras, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), asistió a la décima primera reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes; con el fin, entre otras cosas, de conocer y mostrar los resultados arrojados por el simulacro de tsunami “Caribe Wave 2016”.

La reunión celebrada en Colombia, en la Ciudad de Cartagena de Indias del 05 al 07 de abril, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contó con la asistencia de representantes de 38 naciones del Caribe, entre otros países cercanos a la región, quienes llevaron los resultados que arrojó el simulacro de tsunami ejecutado el pasado 17 de marzo del presente año.

En este sentido, Venezuela presentó sus resultados en la reunión, mostrando entre ellos la destacada participación de las comunidades de los 14 estados costeros con los que cuenta el país; donde se pudo conocer la participación de 46 municipios y 108 locaciones para un total de 55 mil 541 personas participantes de la actividad.

En este sentido, Gloria Romero jefa del departamento de Sismología de Funvisis y miembro de la delegación de Venezuela, agregó que como todos los años se reúnen en diferentes países del Caribe, con la finalidad de presentar el balance del ejercicio ejecutado y seguir trabajando en la toma de decisiones para el próximo ejercicio.

La participación de Venezuela en la reunión se caracterizó por contar con la asistencia de varios investigadores de Funvisis, con la intención de seguir trabajando en la coordinación de todas las actividades que conllevan la planificación del próximo ejercicio.

“Cada uno de los investigadores de Funvisis que asistimos a la  reunión tuvimos participación en los cuatro grupos fundamentales que se reúnen en el Caribe. En uno de los grupos denominado Modelos de Servicios de tsunami estuve participando; hubo otro grupo de Programas de Reconocimientos de Tsunami, allí estuvo participando Antonio Aguilar, quien lideró esa mesa de trabajo; en el grupo Caribe Wave 2017 estuvo Ángel Betancourt, y en el grupo de Tsunami por Actividad Volcánica en este grupo estuvo Frank Audemard”, agregó Gloria Romero.

Adicionalmente, destacó que en la reunión se presentaron informes técnicos y avances de la Unesco de los Estados Unidos, quienes llevan un proyecto en conjunto con Venezuela para la implementación de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y equipos oceanográficos.

“Nosotros los venezolanos realizamos los reportes de los progresos nacionales, en este caso realizamos la presentación del informe país resaltando los avances que tenemos desde el año pasado en el monitoreo sismológico a nivel del mar y GPS, empezamos los retos a corto y mediano plazo y se mostró la fortaleza en el ejercicio Caribe Wave 2016, donde participaron todos los estados costeros de Venezuela, actividad que fue felicitada por la presidencia de la COI Caribe, debido a que ellos han observado desde hace varios años la gran emotividad que tiene Venezuela cuando hace estos ejercicios y la capacidad para movilizar tantas personas, en este año participaron al rededor de unas 55 mil”, indicó Romero.

Por su parte, Ángel Betancourt, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, señaló Venezuela participó en la escogencia de los escenarios para el ejercicio Caribe Wave del año 2017, donde se planteó la necesidad en el grupo de trabajo número tres de escoger varios escenarios. “Entre los que destacan Costa Rica, Cuba y las Antillas Menores, con sismos históricos ocurridos en cada una de estas regiones y que potencialmente pueden originar tsunamis en el Caribe”.

Igualmente, indicó que la gran mayoría de los países estuvo en acuerdo con estos escenarios y se plantea que cada país participante escoja el escenario más cercano y que pueda perjudicarlo ante la ocurrencia de un movimiento telúrico. “Además, se establecieron los mecanismos de reportes que se van a utilizar en la región, adicionalmente se estableció como posible fecha el 21 de marzo de 2017 para realizar este ejercicio internacional”.

“Venezuela a través de Funvisis, tiene una gran peso en las decisiones a tomar y es muy respetada a nivel internacional, además es ejemplo a seguir en la participación comunitaria para los simulacros y el equipo técnico que se utiliza para estos fines”, concluyó Betancourt.

Escenarios para el próximo simulacro de tsunami Caribe Wave 2017

Los tres escenarios propuestos son al Norte de las Antillas, basado en el terremoto histórico de 1843; Costa Rica, basado en un evento histórico de 1991 y un evento sísmico en Santiago de Cuba que aún esta por definir.

En Venezuela, el Caribe Wave 2016, se realizó en los 14 estados costeros con los que cuenta el territorio nacional entre ellos, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia y el Territorio Insular Miranda.

Grupos Permanentes de Trabajo en la COI

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de Funvisis, cuenta con una representación en cada uno de los grupos de trabajo de la COI, quienes participan activamente en el desarrollo de las actividades técnicas y de divulgación.

La conformación de los grupos consiste en: Grupo de Tareas Permanentes número 1, encargado del monitoreo y modelaje numérico; Grupo de Trabajo número 2, enfocado en las fuentes de amenazas, estudios de paleotsunami, y tsunami históricos; Grupo de Trabajo número 3, trabaja sobre la comunicación y difusión de las alertas y tecnología para transmitir los mensajes; y el Grupo de Trabajo número 4, encargado de la educación comunitaria e información pública para concienciar a la población.

Como se pudo conocer, Venezuela a través de Funvisis, tuvo una representación en cada uno de los grupos de trabajos, logrando una buena participación en la toma de decisiones, para continuar con los trabajos que se ejecutan para la implementación de un sistema de alerta temprana para el Caribe y otras amenazas costeras.

Fuente : portal de Funvisis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s