Dip. Hernández: Acuerdo de París es el fin de la era de los combustibles fósiles


Diputada María Gabriela Hernández. Presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía Prensa MGH
Diputada María Gabriela Hernández. Presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía Prensa MGH

El pronunciamiento de la parlamentaria perteneciente a la Asamblea Nacional de Venezuela fue difundido tras la ratificación mundial del Acuerdo de París, que se concretó este viernes 22 de abril, en la sede de ONU, en Nueva York

Mediante boletín informativo, la presidenta de la Subcomisión Permanente de Cambio Climático, de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández anunció que Venezuela, al igual que 170 países, ratificó la firma del Acuerdo de París.

Y subrayó que este consenso mundial en torno al Cambio Climático, “representa el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles”.

Asimismo sentenció: “Son dos los verbos fundamentales que nos comprometen: mitigar y adaptar”.

Al respecto, explicó que “es necesario que los países suscritos mitiguen la emisión de GEI, lo que requiere la colaboración de gobiernos, empresa privada y sociedad civil, para hacer los ajustes necesarios para reducir el daño al planeta”.

Mientras “adaptar se refiere a los mecanismos necesarios para hacer un cambio fundamental en el estilo de vida del ser humano, que se evidencie en iniciativas. Por ejemplo, para Venezuela: mayor uso del transporte público, implementar un sistema de reciclaje, manejo adecuado de los desechos sólidos, protección de los bosques y otras grandes políticas públicas”.

La parlamentaria monaguense precisó lo que supone para Venezuela haber suscrito el Acuerdo de París.

“Las Partes con el mayor nivel de compromiso en el acuerdo son aquellos que más contaminan. Para países como Venezuela, que basan su economía en la explotación del petróleo, el acuerdo representa una gran oportunidad para innovar y reinventarnos. Para diversificar el uso de la materia prima”.

Hernández ilustró con un ejemplo la urgencia de modificar los procesos productivos en Venezuela.

“La zona de Punta de Mata, en el estado Monagas, emite la mayor cantidad de dióxido de Carbono (CO2) de toda Latinoamérica, debido a la quema de gas producida por la industria petrolera. Prácticas como ésta deben parar por completo”.

Al cierre de la nota de prensa, María Gabriela Hernández emplazó: “La obligación moral que tenemos como humanidad es convertirnos hacia la energía verde, por la vida nuestra y la de nuestros niños por venir”.

El Acuerdo de París fue adoptado por unanimidad por 195 países. Hecho que se consumó en la Conferencia de las Partes (COP21) en diciembre de 2015, en París, Francia.

Este viernes 22 de abril de 2016, Día de la Tierra, la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fue escenario de una ceremonia diplomática de alto nivel para que dicho documento mundial fuese ratificado.

La sede de Naciones Unidas fue testigo de la rúbrica suscrita de 171 países; entre éstos, Venezuela.

A partir de esta fecha, las Partes tienen un año para ratificar dicho acuerdo. Durante este período, cada país debe consultar a su poder legislativo para que éste lo certifique o dé el visto bueno. Con este aval, finalmente, los países suscriben el Acuerdo de París.

Algunos países, ya han avanzado en la consulta a sus poderes legislativos y se espera que en junio próximo, consoliden la ratificación. En esta tarea, a Venezuela se le plantea una ruta de retos.

Fuente: Oficina de Prensa de la diputada María Gabriela Hernández

Vía Prensa @PeriodismoCC / Alba Marina Gutiérrez @albamarinavzla
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s