Trazando Espacios Públicos: ganador del Programa Impact Hub Fellowship


Impact Hub.- El rescate de la identidad local y la inclusión social, son algunas de las características que definen la propuesta “Trazando Espacios Públicos”, que el pasado 14 de abril se convirtió en la ganadora del Programa Impact Hub Fellowship “Mejorando Vidas en las Ciudades de Venezuela”.

Esta propuesta vinculada con la gestión de riesgos, fue presentada por Ana Cristina Vargas, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés). En la presentación estuvo acompañada por Valeria Cristina Ramos y Gabriela Puppio,quienes forman parte del equipo de esta iniciativa.

La selección se llevó a cabo por parte de representantes del BID y del Impact Hub Caracas, tras una jornada en la que los cuatro equipos finalistas realizaron una presentación rigurosa de sus iniciativas. En este sentido, Baudouin Duquesne, por parte del BID, y Claudia Valladares, directora del Impact Hub Caracas, pusieron en valor el avance alcanzado en cada uno de los proyectos, tras tres meses de mentoría. Así mismo, destacaron el entusiasmo con que cada uno de los grupos participantes presentaron sus propuestas ante el jurado.

El premio para Ana Cristina Vargas y su equipo, consiste en la oportunidad de permanecer durante seis meses más en el Impact Hub Caracas desarrollando su idea. Además, recibirán Bs. 100.000 como capital semilla para su emprendimiento, así como un estipendio por miembro del equipo, que les permitirá enfocarse únicamente en su proyecto para acelerar su concreción.

ganadores Impact Hub Fellowship  2016

Acerca del Programa

El Programa Impact Hub Fellowship “Mejorando Vidas en las Ciudades de Venezuela”, se lleva a cabo gracias al esfuerzo conjunto del BID –a través de su Representación en Venezuela–, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la plataforma NEXSO y el Impact Hub Caracas.

Esta convocatoria surgió en 2015, y en la misma se recibieron más de medio centenar de participantes. Todas las propuestas estaban dirigidas a identificar soluciones con impacto social que mejoren la vida de los venezolanos en sus ciudades, en áreas como la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, la Conservación del Medio Ambiente, la Inclusión Social y Equidad, y la Seguridad Ciudadana.

Entre éstas se encuentran las cuatro finalistas que presentaron sus proyectos el pasado jueves: “Con-Mover”, “Embajadores de Prevención”, “VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo”, y “Trazando Espacios Públicos”, que fueron  pre-seleccionados en noviembre de 2015, en un proceso en que también se contó con el apoyo del Grupo Venemergencia.

Durante tres meses, estos cuatro equipos recibieron apoyo por parte del Impact Hub Caracas, para concebir, desarrollar y empezar a materializar su solución. Cada equipo recibió también Bs. 50.000 de capital semilla, además de membresías de 100 horas mensuales para cada participante de cada equipo, mentorías y acceso a cursos y talleres.

Si quieres saber un poco más sobre las soluciones y equipos pre-seleccionados:

Con-Mover – (Proyecto de Inclusión Social y Equidad) – Claudia Cordido

Este proyecto de Inclusión Social y Equidad fue presentado por Claudia Cordido, de la organización “Danzo y existo”. Se trata de un programa de creación y expresión a través del juego y el movimiento, donde se trabajaría el comportamiento agresivo desde tempranas edades, facilitando herramientas que desarrollen mayor empatía y posibilidades de solución pacífica de conflictos, así como también construcción de espacios seguros simbólicos.

Se puede consultar más sobre esta propuesta, pulsando aquí.

Embajadores de Prevención  – (Proyecto de Seguridad Ciudadana) – Rodolfo Scannone

Se trata de un proyecto relacionado con la Seguridad Ciudadana, que fue presentado por Rodolfo Scannone, de la Fundación Embajadores Comunitarios. Esta ONG implementa programas de empoderamiento juvenil dirigidos a adolescentes que viven en contextos de exclusión, donde además existe alto riesgo frente a los desastres naturales. Con su propuesta, pretenden generar un modelo de detección y denuncia de alertas tempranas de este tipo de desastres en las comunidades.

A través de este enlace puedes conocer más sobre esta iniciativa.

VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo – Yesimer Gamboa y Susan Rojas

En Venezuela casi el 6% de la población tiene una discapacidad. Esta propuesta está pensada para ellos, ya que las VETA son rutas peatonales en espacios públicos, diseñadas para facilitar la circulación y recreación de personas que tengan discapacidades, y que además promueven el uso de materiales ecológicos para su instalación.

Conoce aquí más sobre esta iniciativa de Inclusión Social y Equidad, presentada por las estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Yesimer Gamboa y Susan Rojas, en conjunto con la Asociación Civil ASO60.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s