La UE apoya a Ecuador tras el mortal terremoto


Bruselas, 18 de abril de 2016

Comisión Europea – Comunicado de prensa / La Comisión Europea ha adoptado medidas inmediatas para proporcionar apoyo europeo coordinado a los esfuerzos de socorro tras el mortífero terremoto que causó múltiples víctimas mortales y numerosos heridos en Ecuador el sábado por la noche.

La UE ha desembolsado hoy una primera ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Ecuador de 1 millón de euros, mientras se lleva a cabo una evaluación detallada de las necesidades. Esta ayuda se facilitará a través de socios humanitarios de la UE en el país.

“La UE está plenamente comprometida a apoyar los esfuerzos de ayuda internacionales para asistir a los miles de afectados por el terremoto en Ecuador. Ya estamos canalizando ayuda de emergencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, para proporcionar apoyo vital a aquellos que lo necesitan. Además, expertos humanitarios de la Comisión están de camino a las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos de socorro y evaluar la necesidad de asistencia adicional”, dijo Christos Stylianides, Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y las Naciones Unidas, quienes solicitaron asistencia de emergencia, así como equipos de búsqueda y rescate urbanos (USAR), equipos de iluminación nocturna y expertos. La movilización de la asistencia se coordina a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión (CECRE), que sigue de cerca la evolución. Ofertas de asistencia están llegando de España, Francia, Polonia y otros estados participantes.

Los primeros despliegues ya están en marcha desde primera hora del lunes, con el apoyo logístico de la UE así como la cofinanciación del transporte de activos de emergencia a las áreas afectadas. Además, imágenes avanzadas generadas por satélite a través del sistema de la UE Copernicus están siendo proporcionadas a Ecuador para facilitar la evaluación de los daños en las áreas alrededor y más allá del epicentro.

Personal experto de la Oficia de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en la capital Quito fueron inmediatamente movilizados para ayudar con le evaluación de las necesidades y tomar contacto con los servicios de emergencia. Otros expertos de la UE de la región están de camino a las áreas afectadas para asegurar una respuesta de la UE efectiva y coordinada.

Background

Un terremoto de magnitud 7.8 golpeó la zona costera de Ecuador el sábado por la noche, hora local. Se ha confirmado la muerte de al menos 272 personas y más de 1500 personas han resultado heridas tras el terremoto más poderoso de Ecuador en décadas. Se prevé que el número de muertes siga aumentando significativamente a medida que los equipos de rescate consigan mayor acceso a las áreas afectadas. Enormes daños materiales han sido registrados, incluyendo infraestructuras claves. Ecuador está situado sobre el llamado “Cinturón de fuego”, un arco de gran actividad sísmica que se extiende alrededor de la cuenca del Pacífico.

Para más información

Declaración de la Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini y del Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides sobre el terremoto en Ecuador: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-16-1443_es.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s