Periodistas reciben capacitación en gestión de riesgo y autoprotección


 

Cáritas Francia y Cáritas Venezuela desarrollan esta iniciativa desde hace cinco años consecutivos; con recursos de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, mediante el Programa de Preparación ante Desastres, conocido como Dipecho

Cáritas, confederación internacional caritativa y humanitaria, financiada y perteneciente a la Iglesia Católica, agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.

En el país, Cáritas Venezuela es el brazo ejecutor del Programa Dipecho de la Comisión Europea, especializado en la gestión de riesgo de desastres; y recibe directrices de Cáritas Francia.

Desde el año 2012, Dipecho capacita e incide en las comunidades de alto riesgo y entre los medios de comunicación social del país.

El objetivo en las barriadas es desarrollar competencias para que la población adquiera cultura de prevención y sepa cómo actuar ante situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

En los medios de comunicación, el plan está dirigido a los periodistas para dotarles de contenido técnico que favorezca el tratamiento adecuado de la fuente, y que incorporen la autoprotección para las coberturas de eventos como desastres de tipo natural, antrópico o tecnológicos; y conflictos sociales.

Otro de los objetivos que Dipecho se ha planteado es elaborar un manual de estilo para los medios de comunicación venezolanos, que sirva de herramienta o guía, para quienes toman decisiones en el medio y para el periodista que cubre la fuente.

Esta solicitud surgió de los comunicadores que han cursado estudios temáticos con Cáritas Venezuela.

En el reciente taller, abril 2016, los comunicadores recibieron información mediante tres clases magistrales.

“Aspectos elementales de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y su vinculación con el periodismo”. A cargo del ingeniero Miguel Morales, quien emplazó a los participantes y preguntó ¿qué produce los desastres?

Tras deliberar con el grupo concluyó: “Los desastres son problemas no resueltos del desarrollo” y evidenció con elocuentes imágenes que el ser humano construye el desastre.

Daniel Delgado, periodista, docente, miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático (PeriodismoCC) disertó sobre “Terminología básica para cambio climático asociada con la gestión de riesgo”. Analizó conceptos como desarrollo sustentable, calentamiento global; gases de efecto invernadero, su dinámica natural y la alteración de su equilibrio por impacto antrópico.

Finalmente, el sacerdote, periodista y director de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Pedro Pablo Aguilar explicó qué es un manual de estilo, diseño y uso. Así como la finalidad de esta guía para la fuente Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), para los periodistas y jefes en los medios.

Aguilar puso el acento al recordar el acceso a la información en situaciones de desastres.

Los participantes recordaron la censura comunicacional por parte de los entes oficiales antes, durante y después de los recientes desastres.

Salieron al ruedo, el derrame de petróleo en el río Guarapiche (Monagas, 2012); la explosión en la Refinería de Amuay (Punto Fijo, Falcón, 2012); los deslizamientos de tierra e inundaciones que ocasionaron la Tragedia de Vargas (1999), entre otros eventos referidos.

Al respecto, Aguilar citó: “Según datos de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD-ONU), cada año, más de 200 millones de personas resultan afectadas por desastres de tipo natural (lluvias copiosas, sequías, sismos, tsunamis, otros). En este panorama, el acceso a la información y el conocimiento son poderosas y efectivas herramientas para gestionar y reducir los riesgo y los desastres”.

 Numeritos y logros con los periodistas

Desde 2012, Dipecho ha capacitado cerca de 100 comunicadores, 75 de éstos son periodistas en ejercicio, de medios públicos y privados; que trabajan en televisión, radio, prensa escrita y corporativo. Televen y Quinto Día lideran como medios que han sido consecuentes con esta capacitación. Así como la asociación civil, PeriodismoCC.

De la mano de Cáritas Venezuela, se han realizado 4 talleres de formación y 3 mesas técnicas. Se conformó una Red Nacional de Comunicadores para la Prevención (Renacompre), que a la fecha cuenta con 26 miembros.

El objetivo de la Renacompre es promover la protección civil antes, durante y después de un evento (alteración de tipo natural, tecnológica o antrópica que incide sobre la cotidianidad de las personas y genera impacto de tipo negativo sobre la vida del ser humano y sus bienes) para gestionar la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Además, los participantes están produciendo un manual de estilo, “una guía práctica para el comunicador social que servirá de instrumento de trabajo para formar y salvar vidas”, aseguró Aguilar.

Flor Piñango, coordinadora comunitaria de Cáritas Venezuela y facilitadora de los talleres con los periodistas dijo: “Queremos que este manual recoja normas mínimas para los comunicadores. Es un compromiso que hemos asumido. Es un legado que deseamos dejar a todos los periodistas del país y –especialmente- a quienes cubran esta fuente”.

Añadió que “aunque el manual lo estamos construyendo con los comunicadores y periodistas, pasará por la revisión de los expertos en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y de la Dirección Nacional de Protección Civil quienes darán el visto bueno”.

También explicó que la capacitación comprende 4 módulos y se establece un compromiso de participación en todas las mesas técnicas. Requisito para optar por el certificado que acreditará estos estudios especializados.

Por otra parte, Piñango comentó sobre los objetivos que se han planteado con la población. “En las comunidades queremos lograr una herramienta que instrumente las orientaciones educativas que están recibiendo. En incidencia, la meta es la construcción de un protocolo de actuación de ayuda humanitaria y un plan de contingencia epidemiológico”.

Al cierre anunció que la próxima mesa técnica con los periodistas será el viernes 22 de abril, a la 1:30 pm, en la sede de la CEV.

Alba Marina Gutiérrez / @albamarinavzla / Miembro de @PeriodismocC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s