Caso de inundaciones en Barinas fue llevado a la Comisión de Ambiente AN


La población de Santa Inés podría desaparecer

El alcalde del municipio Barinas, del estado Barinas, José Luis Machín Machín, teme que este año se repitan los episodios de inundaciones que el año pasado dejó más de 300 familias afectadas, debido al grave problema de explayamiento que viven con el río Santo Dominundaciones barinasingo.

“Desde hace ya varios años hemos vivido esta situación. En las crecidas, el río ha venido acumulando sedimentos, creando “tapones”, por lo que hoy en día, ya ni siquiera va por su cauce sino que inunda zonas en las que nunca hubo pasos de agua. Actualmente están afectadas un aproximado de 35 mil hectáreas cultivables, que antes eran productivas”, dijo el mandatario local, este miércoles, en su derecho de palabra en la sesión plenaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Argenis Jiménez, empresario y ​​vecino de la parroquia Santa Inés, situada en el mencionado municipio, recordó cronológicamente desde cuándo inició el problema de las inundaciones. “En 1970 ocurrió el primer tapón de manera muy abrupta. En 1980 hubo otro tapón. En 1985 la gobernación de Barinas presentó un proyecto de obra para restablecer el cauce del río pero nunca se culminó. En 1998 -nuevamente- se plantea otra obra para resolver el problema aguas arriba; pero el pueblo se pronunció en contra porque pensamos que los problemas más graves estaban en las poblaciones y fincas (aguas abajo). Logramos parar la obra”.

José Luis Machín Machín. Alcalde del municipio Barinas. Estado Barinas. AMG2016
José Luis Machín, Alcalde de Mpio. Barinas, Edo. Barinas

Los trabajos recientes han estado asignados a una empresa llamada Desarrollos Hidráulicos Cojedes, contratada por el Estado venezolano, pero al parecer no cuentan -o por lo menos no saben- que tengan algún proyecto o plan preciso. “Esta empresa ha recibido cuantiosas cantidades de dinero para hacer las obras y no se ha visto avance alguno”, agregó Jiménez.

Malas prácticas

Los representantes del grupo de vecinos de Santa Inés fueron atendidos por los diputados que integran el parlamento verde, presidido por Julio César Reyes, presidente de dicha Comisión y Orlando Ávila, vicepresidente.

Preocupados por la situación, las comunidades presentes en el derecho de palabra, reconocieron que en el curso superior del río ha habido malas prácticas ambientales como la tala indiscriminada para ganar espacios para la siembra, pastoreo e incluso algunas construcciones urbanas.

Cabe destacar que el río Santo Domingo, que nace en el estado Mérida, ha sido intervenido en varias partes de su curso, para alimentar la Planta Hidroeléctrica “Jose Antonio Páez”, lo que representa un precedente importante en la morfodinámica fluvial, que probablemente sume a la problemática que viven los habitantes de Barinas.

El caso fue pasado a la Subcomisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Luis Parra, a quien la plenaria le solicitó invitar a la Comisión Permanente, al máximo representante de la empresa contratada por el Gobierno nacional para los trabajos mencionados, a fin de conocer los proyectos que tengan y dar cuenta de los recursos invertidos.

Por Daniel Delgado

CNP 9983 / Red PCC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s