¿Por qué es importante un acuerdo en París?


A propósito de la Conferencia de las Partes (COP21), consultamos la opinión de algunos de los expertos venezolanos de alto nivel con investigaciones en Cambio Climático, sobre cuán importante es llegar a un acuerdo en este escenario. Conozca los planteamientos que Ramón Varela, Isabel De Los Ríos, Alicia Villamizar, Rafael Rodríguez y Juan Carlos Sánchez hicieron para PeriodismoCC.

Ramón Varela

Ramón Varela
Ramón Varela. Científico en el área de Oceanografía Biológica de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, donde ejerce su profesión de biólogo desde 1980. Fue coordinador del Proyecto Cariaco durante 16 años. Investigación que trata de la Fosa de Cariaco como sitio para el estudio de los efectos del clima en el mar, en los organismos que la habitan y su relación con el registro sedimentario. Los temas particulares que ha desarrollado son la producción primaria, la dinámica del plancton y su relación con los cambios meteorológicos de la atmósfera e hidrográficos en el mar.

Hace 50 años los geofísicos dieron el primer aviso oficial a entes gubernamentales que se había producido un incremento en la proporción del CO2 en la atmósfera, consecuencia de la quema de combustibles fósiles durante un siglo, y que esto podría traer como consecuencia un aumento de la temperatura.

Desde entonces los gases de efecto invernadero han seguido en aumento progresivo, y año tras año se recoge más y mejor información de los efectos que se están produciendo, no solo en el clima sino también en la química de los mares y en los cambios en la biología y distribución los organismos vivos tanto en tierra como en el mar.

Un acuerdo en la Conferencia de París, para mitigar el impacto del Cambio Climático es algo deseable y esperado desde hace tiempo. Llegan noticias que en esta Conferencia además de los actores políticos –también- hay participación de las grandes empresas, en particular varias relacionadas con los combustibles y la industria del transporte y la energía. Esto pudiera ser un paso importante a diferencia de las anteriores conferencias, pues es conocido que las empresas multinacionales influyen más en algunos gobiernos que la población que los eligió.

Considero que la tendencia actual del Cambio Climático continuará, y que este experimento involuntario que a gran escala realiza la humanidad seguirá teniendo sus efectos por varias décadas sin conocer bien las consecuencias. Pero lo importante de esta Conferencia en París sería frenar el incremento de ese aporte de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Lo que daría tiempo a evaluar mejor las consecuencias, las medidas de mitigación, y desarrollar métodos y tecnologías más eficientes para sacar de circulación un volumen considerable de CO2.

 Isabel De Los Ríos

Isabel De Los Ríos
Isabel De Los Ríos. Abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctora en Derecho del Ambiente, por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Máster en Ordenación del Territorio. Especialista en Ciencias Penales; en Contaminación y Molestias Ambientales y en Derecho Comparado del Ambiente. Docente de la UCV, categoría Titular. Coordinadora del Comité Académico de Estudios Ambientales, y de la Especialización “Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable”, del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV. Investigadora. Proyectista de leyes. Asesora de la Asamblea Nacional.

Quizá el único principio del Derecho Ambiental derivado de la Declaración de la Conferencia de Johannesburgo (2002) sea el del multilateralismo. Por ello es enfático el quinto eje (de los seis que la conforman): “El multilateralismo es el futuro”, precisa que para lograr las metas de desarrollo sustentable se necesitan instituciones multilaterales e internacionales más efectivas, democráticas y responsables. Se reafirma el compromiso con los principios y los propósitos de la Carta de la ONU y la ley internacional, así como también el fortalecimiento del multilateralismo.

El señalamiento es claro en relación a que el multilateralismo (la búsqueda de acuerdos con todas las naciones, o al menos con la mayor cantidad posible sin exclusión ninguna) es considerado como la vía posible para el logro del desarrollo sustentable. Y es por demás evidente, es preciso garantizar la participación justa y equitativa de todos los países, como manera de luchar contra las posiciones hegemónicas o unilaterales de los países más fuertes, que pudieran actuar sin reglas de juego y los peligros que eso entraña. Máxime si lo que está en juego son las reglas sobre el cambio climático.

Están demasiado a la vista y demasiado recientes las intervenciones unilaterales, concretamente de Estados Unidos, en países pequeños y vulnerables para no medir el peligro que ello significa para la paz mundial, requisito para el logro del desarrollo sustentable. No solo es importante, es imprescindible llegar a un acuerdo en París, la vía posible. La única vía posible.

 Alicia Villamizar

Alicia Villamizar
Alicia Villamizar. Licenciada en Biología, USB (1987). Magister en Ciencias Biológicas, USB (1994). Doctorado en Desarrollo Sustentable, USB. Profesor Asociado al Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ecólogo de Manglares. Experiencia en estudios ambientales; análisis espacio-temporal de ambientes costeros; impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y políticas públicas en cambio climático. Co-ganadora del Premio Nobel de la Paz 2007 por sus estudios sobre cambio climático como miembro del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de Naciones Unidas.

La COP21 es el punto más alto en término de negociaciones a partir de Copenhague. Representa la posibilidad -con un 50% de probabilidades- de que esta vez, los acuerdos puedan cumplirse, fundamentalmente, por los países en vías de desarrollo. Porque, los países desarrollos, hace unos cinco años han venido tomando más en serio las implicaciones que tiene para sus países el costo energético.

En París, cada Parte –con escasas excepciones- llevó sus INDCs. Pero, además, este documento va a facilitar el seguimiento a los acuerdos de cada país y favorecer la transparencia, la comprensión e información respecto a las acciones, planes y metodologías a escala nacional para contribuir con la disminución de esas emisiones.

Con el Acuerdo de París que entraría en vigencia en 2030, los países tendrán tiempo suficiente, para ir mostrando periódicamente, los resultados de los INDCs consignados.

El consenso es importante porque está comprometida la vida, no solo a escala nacional sino en el planeta. Por eso era de alta responsabilidad para las Partes preparar los INDCs.

A partir de la COP21 se comienza a hacer referencia de manera específica de las emisiones que esté reduciendo cada país, que se verá reflejado en la comunidad internacional, de buena o mala forma, en la medida que cumpla con sus compromisos de reducción de GEI.

Es decir, París2015 le pondrá rostro a los compromisos, que son globales pero –ahora- tienen una cara nacional. Espero que eso enserie a países en desarrollo como el nuestro.

Rafael Javier Rodríguez

Rafael Rodríguez
Rafael Javier Rodríguez Rodríguez. Profesor Titular de Climatología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Posgrados en Meteorología Tropical, Políticas Públicas y Gobernabilidad. Maestría en Horticultura Tropical. Doctor en Ciencias.

Existen razones de peso para esperar que se consolide un nuevo acuerdo en París. Evidentemente la más clara y que no tendría discusión; es guiada por la necesidad de accionar a través de estrategias de mitigación y adaptación, consensuadas territorialmente en cada Estado signatario, para que el límite de ascenso de la temperatura media mundial no supere los 2 °C.

Sin embargo, existe una razón más humana y surge del reconocimiento del potencial del cambio climático como agente decisivo en el logro del bienestar social, principalmente porque afecta a dos de los grupos que menos poder tienen en el mundo; a los pobres y a los que están por venir, de manera que la urgencia actual, llama al consenso mundial.

Finalmente soy optimista en que existirá un nuevo acuerdo, aunque el camino para consolidar los objetivos planteados deberá seguir vías y visiones capaces de superar la clásica visión utilitaria del desarrollo, que ha guiado el transitar mundial durante los últimos años.

 Juan Carlos Sánchez

Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez. Ingeniero Industrial y doctor en Ciencias Ambientales del INSA, Francia 1982. Asesor ambiental de PDVSA (1979-2001). Docente de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Consultor Ambiental con amplia experiencia en evaluación de la contaminación, tratamiento de aguas residuales, inventario de emisiones contaminantes, cambio climático, estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales y planificación ambiental. Co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por sus aportes sobre cambio climático en el IPCC (Panel de Expertos en Cambio Climático de ONU). Miembro fundador de la Cátedra Libre sobre Cambio Climático de la UCV (CLCC-UCV).

El acuerdo mundial que se espera en París es para que la temperatura del planeta no supere los peligrosos 2 grados centígrados a partir de mediados de siglo, y para colaborar en la adaptación a los impactos sociales y económicos que producirá el cambio climático.

Existe una buena probabilidad de que se logre tal acuerdo con respecto a las COP pasadas: 170 países responsables del 95 % de las emisiones ya han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones.

Significará el principio de una transición energética en favor de las fuentes renovables de energía que sustituirán a los combustibles fósiles, enviando con ello un mensaje contundente al mercado energético de la determinación política mundial para lograr una economía baja en carbono.

No menos importante será el favorecimiento de políticas para frenar la deforestación e impulsar el aumento de la masa y calidad de ecosistemas boscosos, con todos los beneficios simultáneos que ello implica en la preservación de la biodiversidad y aumento de la resiliencia ecológica.

@PeriodismoCC
Anuncios

Un comentario en “¿Por qué es importante un acuerdo en París?”

  1. Excelente recopilación de puntos de vista que da el panorama general de la ciencia sobre el tema del cambio climático. Faltaría ahora ver cuáles son los puntos de vista desde los tomadores de decisiónes (políticos, empresarios) y desde la población en general

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s