COP21: El mundo a la espera de ver humo blanco en París


conferencia-climatica-cop-21-2123962w640
Por Alba Marina Gutiérrez

10 de diciembre de 2015/ PeriodismoCC.- Las negociaciones entraron en su fase final. Ahora, el silencio y la tensa calma mundial esperan con altas expectativas ver humo blanco desde Francia.

Le Bourget se prepara para comunicar al mundo la noticia más esperada de este año sobre el trascendental evento del siglo: Cambio Climático. Después de este anuncio, se marcará un antes y después. Y París escribirá historia.

Para los observadores, “las negociaciones andan algo tensas, pero avanzan”.

Destacan, además, que “no se siente pesimismo. Lo esencial pareciera estarse decantando”.

El objetivo del acuerdo se mantiene en evitar temperaturas superiores a 2 grados centígrados y –posiblemente- se hará alguna referencia a los riesgos de sobrepasar la temperatura 1,5 centígrados.

Así como la inclusión de un llamado a descarbonizar las economias (dejar de usar combustibles fósiles) para finales de siglo.

El principio de diferenciación entre países se considerará ya incluido en las INDCs que las Partes (los países) consignaron.

Lo que sí será vinculante es presentar periódicamente (cada cierto número de años por definir) las contribuciones o INDCs y someterse a revisiones de su cumplimiento. “Pero el cumplimiento de la contribución en sí no será vinculante. Este es uno de los mayores puntos en discusión en este momento”, a juicio de los observadores.

Los países tendrán que reportar a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones unidas sobre cambio Climático (CMNUCC) sus esfuerzos de adaptación. Los reportes de progreso de cumplimiento serían cada 5 años.

“Todo esto es preliminar y podría cambiar, pero así se ven las cosas en este momento”, concluyen los observadores en exclusiva para PeriodismoCC.

El documento que se delibera en contrarreloj contiene 29 páginas y 366 corchetes (todo lo que aún está por consensuar).

De acuerdo con la Secretaria, el Acuerdo de París será anunciado el viernes 11 de diciembre en curso, a las 15:00 hora local de París (hlp). En Venezuela, 10:30 (hlv).

 

Venezuela

El pasado miércoles 9 de diciembre, Claudia Salerno rechazó el enfoque del acuerdo que permita términos como “mercado de carbono”; y vehemente atacó la “descarbonización de las economías”.

Asimismo, arengó para que el documento vuelva a incorporar los Derechos Humanos, al proponer “equidad intergeneracional”, término que había quedado fuera del texto, a juicio de la diplomática “por agotamiento durante los debates” y ahora, lo incluyó en el preámbulo del texto (tarea que le asignó Francia).

Medios de comunicación y coaliciones de ong ambientales que asisten a la COP21 coinciden en que Venezuela es un país “perturbador de las negociaciones”.

En la sección Planeta del miércoles 9 de diciembre, el diario francés Le Monde calificó al país, como “el alumno malo de la COP21”. Mientras, la coalición de ambientalistas, CAN International, lo seleccionó para el irónico premio Fossil of the Day, que “reconoce” a aquellas delegaciones que van en contravía de favorecer en las negociaciones un acuerdo como lo espera París “universal, ambicioso y vinculante” que abra camino al desarrollo sustentable mundial.

Este parecer de los medios y ambientalistas internacionales desmiente parte de las declaraciones de la única rueda de prensa individual que ha ofrecido Venezuela desde que se inició la COP21 el pasado 30 de noviembre.

En dicha convocatoria con los periodistas y en vísperas de la gran firma mundial en París, la jefa de la Delegación, Claudia Salerno y el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto reiteraron información que ya habían asomado vía redes sociales.

En plenaria del pasado miércoles 8 de diciembre, Salerno reiteró: “Las contribuciones de Venezuela están listas. (…) Venezuela ha previsto una contribución nacional ambiciosa e integral para este acuerdo como parte del Legado de Chávez y por el compromiso asumido por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros en esta lucha global. Su consignación dependerá del marco legal que se genere como resultado de esta COP y que ese marco permita asegurar que esta contribución servirá, junto con otras, a mantener la temperatura muy por debajo de 2 grados y con visión de largo plazo para 1.5 grados centígrados o menos”.

Los INDCs que la delegación asegura haber “preparado” son desconocidos en Venezuela. Expertos y ambientalistas ven con preocupación el escenario de incertidumbre, vulnerabilidad y riesgo que se cierne sobre el país en materia de Cambio Climático dada la ausencia de información oficial y los impactos negativos que ya experimenta la población por este fenómeno atmosférico.

Cabe resaltar que en los medios venezolanos, ha sido casi invisible la información sobre la COP21 y –especialmente- el desempeño de la delegación venezolana en este cónclave mundial.

El escenario antes, durante y después de las elecciones parlamentarias ha ocupado y ocupa titulares y redes sociales de prensa, radio y televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s