Francia compensará emisiones de la COP21 con Normas ISO y proyectos de MDL


París2015

PeriodismoCC.- En respuesta a la solicitud de los ciudadanos del mundo, el Gobierno francés ha informado cómo va a compensar las emisiones de carbono que genere la COP21 en París.

La Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que oficialmente la recibirá Francia el 30 de noviembre en curso, cuando se instale la cumbre mundial del clima, subrayó: “Todavía no hemos estimado la huella de carbono de la COP21, pero lo haremos cuando corresponda”.

Por su parte, el Gobierno francés informó “estamos trabajando duro para reducir las emisiones de la COP21. Hemos puesto en marcha un exhaustivo plan estratégico de sostenibilidad con el objetivo de cumplir la normativa COP ISO 20121”.

La mencionada norma internacional es un estándar voluntario para gestionar eventos sostenibles. Una guía que orienta a los organizadores de eventos para mejorar sus acciones en todo el ciclo de gestión.

Con esta óptica, Francia ha tomado varias medidas para reducir las emisiones de la COP21 en su fuente de origen. Éstas incluyen:

  • Autobuses lanzadera híbridos entre la estación de tren (RER) de Le Bourget y la estación Fort Aubervilliers de la línea de metro número 7, hasta el lugar de la conferencia.
  • Distribución de 20 mil tarjetas de transporte público (pass Navigo) a los participantes registrados.
  • Una caldera de gas en lugar de una caldera de gasóleo (lo que supone 20% menos de emisiones en términos de CO2).
  • Una cadena de distribución corta y fuentes locales para la restauración.
  • Cero residuos y 100% reutilización.
  • Bolsas de bienvenida elaboradas con ropa reciclada.
  • Papel reciclado y tintas vegetales.
  • Evaluarán las emisiones de gases producidas en el lugar de la conferencia que no puedan reducirse en su fuente de origen. Para ello seleccionaron una empresa de consultoría, ECOACT, mediante un proceso de licitación.

Añade el Gobierno francés que “en septiembre de 2015, la cantidad de emisiones producidas en el espacio de la conferencia de Le Bourget se evaluó provisionalmente en 21 mil toneladas de CO2 equivalente. Esta estimación cubre las 3 fases de construcción (desde el montaje a partir del 5 de octubre, la ejecución de la conferencia y el desmantelamiento), en las dos zonas (el centro de conferencias y el espacio Generaciones del Clima) y el transporte local de las 40 mil personas que se espera que se desplacen a la conferencia”.

Además, compensará “todas las emisiones de los viajes de los participantes registrados, así como de todas de las instalaciones de la conferencia y operaciones locales, a través de reducciones certificadas de emisiones (RCE) de proyectos en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)”.

Por su parte, “la Secretaría de la CMNUCC compensará todas las emisiones de viajes del personal. Algunas delegaciones también tienen una política para compensar sus propias huellas de carbono. Para todos los demás, la compensación de la huella de carbono es voluntaria”.

Con estas medidas, “el Gobierno de Francia quiere incrementar los esfuerzos para animar activamente a los participantes que no estén cubiertos por las compensaciones por parte de su Gobierno o la Secretaría de la CMNUCC, a compensar sus propias emisiones”.

La neutralidad climática en la COP21 debe completarse en marzo de 2016.

Fuente: http://newsroom.unfccc.int/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s