La delegación de Venezuela que decide en la COP21


Delegación de Venezuela en la COP21
Por Alba Marina Gutiérrez

PeriodismoCC.- La delegación que representa a Venezuela ante la COP21, en París, y decide sobre temas medulares en materia de Cambio Climático, la conforman cerca de 20 servidores públicos.

El mencionado equipo para la diplomacia ambiental está presidido por la Jefa de la Delegación, Claudia Salerno Caldera, quien ha estado a cargo de esta tarea desde 2009, en atención a los “plenos poderes” que le otorgó el Presidente Chávez, a su salida de la COP15, en Copenhague. Desde entonces, su cargo la acredita como Enviada Especial Presidencial para Cambio Climático.

En cada Conferencia de las Partes (COP) varían algunos de los funcionarios que conforman la delegación. Para este cónclave mundial por el clima asisten: Ramón Orlando Maniglia Ferreira, almirante (r), ex ministro de Defensa, presidente del Foro Conciencia Acuática (FCA), desde 2014, Embajador de Venezuela en Alemania.

También, Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Aguas; Rubén Dario Molina, viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Despacho viceministerial de reciente creación (3 noviembre 2015).

Asimismo, Isabella Di Carlo, diplomática de carrera, actual funcionaria de la Embajada de Venezuela en Berlín, Alemania. Quien ha formado parte de la delegación desde 2009.

Además, está presente el equipo de profesionales que ha trabajo el tema de ciencia, tecnología y transferencia tecnológica. Tres investigadores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), entre los que se encuentra, Carlos Méndez.

Cabe resaltar que el científico, Méndez –recientemente- fue electo como uno de los co presidentes del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) máximo órgano internacional sobre ciencias climáticas.

El grupo que co preside Méndez está encargado de evaluar impacto, adaptación y vulnerabilidad.

Con este cargo, Méndez se convierte en uno de los ocho investigadores de Suramérica que representa a la región. En Venezuela es el actual jefe del laboratorio de Ecología de Ecosistemas y Cambio Global, creado en 2013, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Delegación venezolana en Twitter

Algunos de los miembros de la delegación venezolana tienen cuenta en redes sociales.

Claudia Salerno Carldera @cscaldera

Orlando Maniglia @orlandomaniglia

Guillermo Barreto @g_barreto

Rubén Dario Molina @catiacandanga (tuits protegidos)

Isabella Di Carlo @isabeldq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s