Embajadores Comunitarios: Criterio y soluciones sustentables


Fundación Embajadores Comunitarios

 

Por Alba Marina Gutiérrez @AlbamarinaVzla

PeriodismoCC.- Fundación Embajadores Comunitarios es una organización inclusiva y profesional, con reconocimiento nacional e internacional, que opera desde 2008 para formar estudiantes de educación media y diversificada en su desarrollo integral.

Su trabajo ha empoderado a más de 650 jóvenes, ofreciéndoles herramientas de liderazgo para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y oportunidades de progreso y transformación de la sociedad venezolana.

En 2015, emprendieron un nuevo ciclo para apoyar a las comunidades mediante la educación. Con esta estrategia, Embajadores Comunitarios, han logrado ingresar a la fecha más de 200 nuevos miembros en Caracas y Puerto Ordaz.

Los programas de la fundación, tienen una duración de nueve meses en promedio. El objetivo es dar orientación y brindar a los estudiantes herramientas necesarias para que logren alcanzar sus metas de superación y generen cambios positivos en sus entornos.

Los nuevos embajadores tienen edades entre 12 y 18 años. Su ingreso a los programas de Embajadores Comunitarios se concretó tras haber aprobado el proceso de selección; el cual constó de un cuestionario y una entrevista para evaluar conocimientos generales, interés por aprender, compromiso y curiosidad sobre su entorno y el mundo en general.

Embajadores Comunitarios2

En esta oportunidad 145 jóvenes fueron seleccionados para ingresar al Programa Embajadores. Dicho proyecto tiene como misión inculcar herramientas de liderazgo, negociación, debate, investigación y resolución de conflictos, mediante el entrenamiento para la participación en Modelos Intercolegiales de Naciones Unidas.

Otros 77 jóvenes se incorporaron al Programa Embajadas. Esta estrategia de formación promueve la articulación y participación en los problemas más relevantes de las comunidades. Los participantes realizan distintos módulos académicos que un principio buscan diagnosticar potenciales problemas para luego abordarlos y buscar soluciones.

Programas Embajadas se consolidó en 2011 con el apoyo del Gobierno de Bélgica, a través de una alianza con Bello Belgo Foundation, después de que Embajadores Comunitarios obtuviera un reconocimiento internacional por promover iniciativas de emprendimiento social y de educación orientadas a construir una comunidad global sustentable.

En la actualidad, la organización opera en las comunidades de San Agustín del Sur, La Vega, Antímano, Chacao, Filas de Mariche, Petare (Distrito Capital), Puerto Ordaz (en el municipio Caroní del estado Bolívar).

El fin último de la Fundación Embajadores Comunitarios es formar ciudadanos con criterio que ofrezcan propuestas sostenibles ante las problemáticas locales y mundiales. Esto supone apoyar a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional, ayudándolos de esta manera a convertirse en agentes de cambio con incidencia social.

Apóyelos, contáctelos y amplíe información vía:

Twitter: @EmbComunitarios

Facebook: Embajadores Comunitarios

Instagram: @embcomunitarios

Web: http://embajadorescomunitar.wix.com/embcomunitarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s