Rogelio Altez: Investigador venezolano recibe el Premio Nuestra América 2015


Dr. Rogelio Altez

Por Alba Marina Gutiérrez

Prensa PeriodismoCC.- El Premio Nuestra América 2015 ha sido otorgado por unanimidad al historiador venezolano, Rogelio Altez, profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La información fue suministrada por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entes de España que convocan y entregan esta distinción académica.

El trabajo ganador presentado por Altez se titula Historia de la vulnerabilidad en Venezuela: 1530-1812. Un estudio sobre las condiciones de vida de la sociedad colonial venezolana, en el que se comprende a la vulnerabilidad como un producto histórico con manifestaciones que se potencian en coyunturas desastrosas, cuya presencia se reproduce y se transforma a través del tiempo, alcanzando momentos paroxísticos extremos, como sucedió en la independencia, precisamente cuando el modelo colonial estaba en colapso.

La investigación, llevada a cabo en archivos de Venezuela, Colombia y Europa, toma a los terremotos como ventanas críticas de observación y como indicadores de periodización, un recorrido que va desde el primer sismo documentado en 1530, hasta los temblores de 1812, en medio de la caída de la Primera República.

El Premio Nuestra América fue creado en 1982, llamado originalmente “Premio Descubrimiento de América”, hasta que en 1993 adoptó el nombre de Nuestra América. Consiste en un monto en euros y la publicación del trabajo ganador. Este galardón académico tiene como propósito esencial “el de continuar destacando la vocación americanista de Sevilla para propiciar la investigación sobre América. Acepta trabajos sobre temas de Historia, Literatura o Arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y especialmente a Andalucía”.

Sobre Rogelio Altez Ortega

Docente. Investigador. De profesión antropólogo. Magister en Historia de las Américas. Doctor en Historia. Adscrito al Departamento de Etnología y Antropología Social, Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Línea de investigación: Estudio Histórico y Social de los Desastres, Procesos Históricos y Sociales en la Colonia.

Posee larga trayectoria en investigación, labor desde la cual ha liderado grupos científicos mediante cooperación bilateral. Tiene en su haber un importante número de obras sobre sismos, riesgos y vulnerabilidades asociadas. Entre otros importantes galardones académicos, ostenta el Premio Nacional de Historia 2011, otorgado por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Entre otras funciones como miembro, representante a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV ante la Comisión para la Mitigación de Riesgos (COMIR-UCV, asesores técnicos de la red PeriodismoCC).

Prensa PCC /@PeriodismoCC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s