Susana Malcorra: Diplomática hecha para la adversidad y la transición


Susana Malcorra
Por Alba Marina Gutiérrez

Prensa PCC.- El nuevo presidente constitucional de la República de Argentina, Mauricio Macri anunció este martes que Susana Malcorra liderará, en esta primera fase de su gobierno, la cartera de Relaciones Exteriores, de ese país suramericano.

Tras la noticia, Macri describió a Malcorra como “una mujer inteligente, vigorosa y sabia”. También aseguró que la presencia de esta diplomática de alto nivel “viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos”.

Por su parte, el actual jefe de Malcorra, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon subrayó sus logros en la ONU y el respeto del que goza en la comunidad internacional.

Al ser consultado por la prensa sobre esta designación, el diplomático surcoreano dijo: “He apreciado su consejo, admirado su dedicación y me he beneficiado de su liderazgo”.

La próxima ministra de Exteriores que ostentará la Argentina nació en la provincia de Rosario, Santa Fe, Argentina, el 18 de noviembre de 1954 (61 años). Sus estudios de pregrado son en ingeniería eléctrica, egresada de la Universidad de Rosario. Y es diplomática de carrera.

Tiene en su haber 25 años de experiencia en el área corporativa. CEO de IBM (multinacional estadounidense del sector tecnología) y de Telecom Argentina (compañía de telecomunicaciones). Causó revuelo al liderar “duras” políticas y planes estratégicos, procesos de cambio y transición en estas corporaciones.

Su gestión diplomática

  • Fue directora de operaciones y directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. En estos roles, estuvo a cargo de emergencias y operaciones humanitarias en más de 80 países.
  • Durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004, que devastó parte de las costas de Indonesia, Tailandia y Sri Lanka dirigió la primera fase de la respuesta operativa: personal designado, presupuesto, finanzas, información, tecnología, telecomunicaciones, administración y seguridad para hacer frente a tamaña catástrofe, que dejó 5 mil muertos solo en Tailandia.
  • Desde 2008 hasta 2012 fue Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de ONU. Este rol supone gestionar e integrar una rigurosa logística, que asegura a las misiones diplomáticas designadas en situaciones de emergencia, un complejo sistema de suministros y personal calificado.
  • Desde marzo de 2012 y hasta la fecha es Jefa de Gabinete de la ONU, nombrada por el Secretario general Ban Ki-moon.

Malcorra y el Cambio Climático

Su trabajo en torno a este complejo tema está asociado con la estratégica global de ONU para apalancar el desarrollo sostenible.

En 2012, en entrevista con prensa ONU reconoció que las labores desempeñadas por el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno tienen un alto impacto en materia de emisiones. Entre otras razones por la movilización de aviones, equipos, tecnología, alimentos, personal, la generación de residuos y desechos, entre otros.

Al respecto dijo: “La huella de carbono del mantenimiento de la paz es enorme y somos unos de los principales contaminantes de la ONU. Uno de los objetivos de la Estrategia Global de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno es ser más respetuoso con el ambiente proporcionando nuestros servicios de forma más limpia. La estructuración en módulos incluye plantas de tratamiento del agua, gestionar mejor los residuos, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar la luz solar. También estamos trabajando en los servicios aéreos. Aunque nuestra flota todavía no está a la altura del nivel requerido, nos hemos comprometido con los Estados Miembros y los proveedores a desarrollar nuestro modelo de negocios en la medida en que nuestros recursos y capacidades disponibles lo permitan”.

En febrero pasado, participó en una mesa redonda con enfoque en justicia climática que trató el tema de “Mujeres y Cambio Climático”. Un evento que surgió en el contexto de la Cumbre Internacional de alto nivel “Mujeres y Poder: Construyendo un mundo diferente” auspiciado por el Gobierno de Chile, en colaboración con ONU Mujeres, la Fundación Mary Robinson-Justicia Climática y Pnud-Chile.

El encuentro reunió mujeres líderes y tomadoras de decisiones, representantes de bases comunitarias que trabajan en proyectos de adaptación y mitigación climática, así como representantes locales y nacionales del Gobierno de Chile y agencias internacionales.

La discusión se centró en resaltar la dimensión de género del cambio climático y la habilitación creciente de las comunidades en los procesos de toma de decisión relacionados con este fenómeno emergente. Se ponderó la idea de una mayor participación a las mujeres, en el diseño e implementación de políticas climáticas con enfoque de género.

La diplomacia climática será uno de los retos y oportunidades de la nueva Cancillera. Entre otras razones porque hace más de una década, la Argentina dio un vuelco a su política climática.

Actualmente, dicho país está alineado con el Grupo 77+China (hoy son 134 miembros), mientras que a fines de la década del 90 su posición estaba alineada con la de Estados Unidos.

En el primer caso, dicha coalición tiene como posición ante la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que los países que deben reducir las emisiones son los “históricamente responsables” de haber causado el fenómeno climático y no los países en desarrollo, porque eso sería un obstáculo a su crecimiento. Mientras que, en el segundo caso, se argumenta que el problema climático solo se puede resolver, si hay compromisos de reducción de GEI -también- para los países en desarrollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s