Con el Cambio Climático no todos pierden


Un paquete de foros y seminarios organizados por la Embajada de Francia en Venezuela permitieron sensibilizar sobre causas, consecuencias e impactos de los cambios del clima en Venezuela y la región. Entre las conclusiones: Las instituciones están obligadas a dar información y formación para reducir la vulnerabilidad de la población. La economía ambiental ofreció sus pareceres.

01-Cambio-climatico

A propósito de que París será sede en la próxima Cumbre Mundial para el Clima (COP21); la Embajada de Francia en Venezuela desarrolló entre octubre y noviembre, una oportuna agenda de foros, seminarios y encuentros con académicos de Perú, Francia y Venezuela.

Universidades e importantes auditorios de Barquisimeto, Cumaná, Margarita y Caracas recibieron información de vanguardia de expertos en ciencias climáticas; geografía; ciencias ambientales; geoingeniería; gestión del riesgo; economía ambiental; meteorología; oceanología; oceanografía; física; diplomacia para Cambio Climático; bioarquitectura y urbanismo, entre otras áreas del conocimiento para la Tierra.

Una convocatoria abierta por parte de la embajada permitió seleccionar a los ponentes. Las presentaciones develaron al público causas e impactos del calentamiento global y sus consecuencias locales para América Latina y -especialmente- para Venezuela. También se conocieron proyectos e iniciativas de importante alcance que la Academia venezolana y ONG ambientales apalancan aun con lo adverso que -actualmente- supone mantener de pie la ciencia en el país.

Nuevos rostros de quienes hacen investigación científica contagiaron e inspiraron con su profesionalismo y mística. Voces que advirtieron: “Necesitamos recuperar la ciencia en Venezuela y construir más conocimiento sobre Cambio Climático en el país”.

El agregado de Cooperación Universitaria, Científica y Técnica de la Embajada de Francia, Pierre Pillat-Finet fue entrevistado por Quinto Día para conocer los criterios que dieron forma al paquete de eventos presentados. Nos propusimos dos metas; 1) Realizar una serie de eventos para informar a la gente sobre esta importante conferencia mundial en París; y 2) Sensibilizar a la población venezolana sobre el Cambio Climático”.

El interés por el tema trascendió al paro en las universidades. Los auditorios reunieron entre 200 y 300 personas. Docentes, estudiantes, empresarios y académicos asistieron a las conferencias y participaron en mesas redondas con expertos.

En su intervención en los foros, el diplomático subrayó que París 2015 “representa retos importantes para la seguridad y el desarrollo. Por tal motivo existe una gran expectativa sobre la posibilidad de lograr un acuerdo sustentable, ambicioso y significativo en el que se establezcan los esfuerzos de cada país adaptados a sus posibilidades”.

Mostró con especial interés la agenda de soluciones y explicó, “se incluirán iniciativas gubernamentales y no gubernamentales; se establecerán planes de acción con cifras concretas para los años 2020, 2030 y 2050, y se planteará la posibilidad de generar beneficios colaterales con los planes de acción hacia áreas como: Pobreza y desempleo”.

Indicó -además- que los sectores clave para la mitigar el Cambio Climático en los que se hará especial énfasis en este cónclave mundial son: Eficacia energética, tecnología, transporte y ciudades sustentables.

Sobre el foro en Barquisimeto. “Quisimos dar un toque regional al evento. Por eso invitamos de Lima, Perú a una historiadora, Yeni Castro quien explicó los efectos de “El Niño” en la región. Dijo que no es un fenómeno reciente, que en el siglo XIX los agricultores peruanos se adaptaron. Sus técnicas de cultivo se adecuaron a los cambios del clima y los cultivos evolucionaron. Una posición optimista, pero dejó claro que el Cambio Climático es un fenómeno grave; sin embargo, es posible adaptarse”.

Cambio Climático y vulnerabilidad social

Este ciclo de conferencias se realizó en Caracas durante dos días consecutivos. Se le consultó a Pellat-Finet ¿Por qué estás dos variables? “En 2014 hicimos en el auditorio de la CAF un evento más técnico. Este año quisimos orientar la temática hacia aspectos económicos y sociales. El tema es muy amplio y era necesario abarcar otros componentes”.

La conferencia inaugural: “Economía y Cambio Climático” sacudió al auditorio y quitó un velo de ingenuidad frente a las consecuencias del tema de estudio. El economista y docente de Université du Sud-Toulon-Var (Francia), Michel Dimou advirtió: “Ojo, con Cambio Climático no todos pierden”. Explicó: “Los economistas tomamos en cuenta el Cambio Climático para nuestros análisis”. Estudios sobre economía indican que hay países y sectores que se favorecerán con las transformaciones de sus territorios. Surgirán -y ya están en desarrollo- nuevas formas de negocios y sectores productivos.

La presentación de Rafael Rodríguez Altamiranda inspiró. Explicó el potencial de los sistemas agroforestales de cacao para la captura de carbono y desarrollo social en los estados Aragua y Carabobo. Se evidenció la restauración ecológica, el trabajo de la comunidad y el florecimiento del negocio. Proyecto liderado por la ONG ambiental, Tierra Viva.

Por su parte, Haydee Peña, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) enganchó al público con “Acciones 3R” para la mitigación del Cambio Climático. Una propuesta para fortalecer las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de residuos y desechos.

Otras ponencias: “La agroecología como respuesta al Cambio Climático”; “Oportunidades del financiamiento internacional”; “Informar sobre los conbeneficios de la lucha contra el Cambio Climático”.

Algunas conclusiones y recomendaciones

-Rafael Rodríguez, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA): El Cambio Climático debe abordarse de manera sistemática.

-Yenny Castro (Perú): Es posible reducir la vulnerabilidad socioeconómica con adaptación en sectores que dependen directamente del clima, como la agricultura y el turismo.

-La Educación ambiental es clave para empoderar al ciudadano frente a los riesgos y amenazas del Cambio Climático.

-Informar, formar y sensibilizar de manera permanente. Basta de campaña reactivas.

-Disminuir o eliminar el subsidio a la gasolina.

-Reducir la desforestación de los bosques. Urge una política nacional para detener este daño contra el ambiente.

-Que prive la racionalidad de los tomadores de decisiones y que no sean las grandes catástrofes las que obliguen a buscar soluciones.

-Juan Carlos Sánchez: En Venezuela hay que tomar medidas que mitiguen los riesgos. Por ejemplo: Adoptar energías renovables en el transporte. “Aun cuando este tipo de mecanismo resulta muy costoso, es más caro no hacer nada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s