Venezuela actualizará su Plan Nacional de Oceanología


Instituto Oceanográfico de Venezuela
Por Alba Marina Gutiérrez @Albamarinavlza

Comunidad científica y académica se reúnen para recabar ideas que servirán para promulgar un nuevo Plan Nacional de Oceanología y derogar el que data de 1986.

La información fue suministrada a la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) por el coordinador general del comité organizador, Gregorio Martínez tras la instalación del I Congreso Nacional de Oceanología que se realizó en Cumaná, estado Sucre, entre el 2 y el 6 de noviembre de 2015.

Este evento reunió a científicos de alto nivel. Profesionales que aseguran a la investigación cumanesa, estándares de primera, quienes esperan que tras el congreso, los resultados sean equivalentes al esfuerzo que le imprimen a la ciencia para mantenerla a flote.

Martínez explicó: “Nuestras expectativas de este congreso son altas. Dos de nuestros objetivos son reactivar la Comisión Nacional de Oceanología y promulgar un nuevo Plan Nacional de Oceanología”.

A tal fin, el congreso abrió espacio para un conversatorio en el que “participarán académicos y científicos de larga trayectoria que harán sus aportes en conocimiento y experiencia en ciencias del mar, para recoger insumos que servirán para elaborar un primer borrador del texto, que dará vida al documento definitivo, como ruta para un nuevo Plan Nacional de Oceanología”.

Asímismo, los organizadores esperan reactivar la Comisión Nacional de Oceanología, conformada por el Ministerio del PP para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Ministerio del PP para Relaciones Exteriores (Mppre).

“Esta comisión es el mayor foro de las ciencias marinas del país que desde hace más de 50 años han generado investigación básica, aplicada y de apoyo a los usuarios del mundo marino. Agrupa todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el mar: químicas, pesqueras, cambio climático, de servicios, otras”.

La agenda temática del congreso estuvo centrada en: Oceanología Biológica, Oceanología Química; Geología Marina y Geoquímica de Sedimentos Marinos; Oceanografía y Clima; Calidad Ambiental; Política, Legislación, Cultura y Educación; Ingeniería, Recursos de Subsuelo Marino y Energía.

De la mano de la Universidad de Oriente (UDO), el congreso está enmarcado en la celebración de los 500 de la fundación de la ciudad de Cumaná y el 57 aniversario de la creación del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV).

El fin último de esta primera reunión nacional de científicos marinos “es valorar nuestras capacidades humanas y tecnológicas, para considerar las tareas que se deben emprender a mediano y largo plazo, mediante la formulación del Plan Nacional de Oceanología”.

El lema “Congreso Venezolano de Oceanología: Portal hacia el futuro”, sintetiza el propósito de este cónclave científico. Prensa PeriodismoCC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s