Congreso Nacional de Oceanología advierte sobre gestión de recursos marinos


????????

Por Alba Marina Gutiérrez @Albamarinavlza

El Primer Congreso Nacional de Oceanología advierte sobre la sostenibilidad de las áreas marinas y submarinas para el aprovechamiento actual y futuro. El evento se llevo a cabo en Cumaná, estado Sucre del 2 al 6 de noviembre en curso, reunió a un grupo de científicos que expone sobre temas de interés nacional en materia de ciencias del mar.

El primer día, tres conferencias magistrales ofrecieron al auditorio la historia de la Oceanología en Venezuela, impacto sociocultural de la explotación de la ostra perla y modelos matemáticos de vanguardia para la pesquería sostenible.

Los expertos recordaron al auditorio que existen áreas marinas con características ambientales únicas que son de importancia para la circulación oceánica y el clima global. “Existe la necesidad de revisar todos los estudios realizados en nuestra zona costera para fijar las metas y planes para el desarrollo de la Oceanología y garantizar el aprovechamiento pleno y sustentable de los recursos que nuestro mar nos brinda”.

Añadieron que Venezuela “posee en áreas marinas y submarinas, una superficie equiparable a la de sus territorios emergidos (916.445 km2), con una casi infinita disponibilidad de recursos naturales para el desarrollo armónico de la nación, los cuales deben ser evaluados e inventariados para ser gestionados con visión de desarrollo sostenible”.

En entrevista con PeriodismoCC, el presidente del comité organizador del congreso, Antonio Quintero dijo que este encuentro ha permitido a científicos nacionales e internacionales; de Alemania, Estado Unidos, Holanda y Francia exponer resultados y avances de trabajos en materia oceanográfica. Asimismo, recoger propuestas para intercambio académico entre Venezuela y los países referidos.

Se espera que esta convención de científicos, apalanque el aprovechamiento adecuado del sector marino para el desarrollo sostenible del oriente venezolano. Prensa PeriodismoCC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s