Series de tiempo tendran espacio propio en el Congreso Venezolano de Ecología


Por Erika González / @ekge1979

PeriodismoCC.- En el marco del XI Congreso Venezolano de ecología que se realizará del 9 al 12 de noviembre de 2015 en Porlamar estado Nueva Esparta, se llevara a cabo el simposio 20 años de estudios de la serie de tiempo CARIACO: importancia socio-ecológica de estudios ambientales a largo plazo, donde investigadores de varias instituciones resaltaran la importancia de estudiar series de tiempo, de manera que se hablará de resultados del proyecto Cariaco,  pero adicionalemnte se presentaran series temporales en otras áreas.

En representación de la Universidad Central de Venezuela para mostrar una de las experiencias de series del tiempo terrestres se presentará la ponencia “ENSO y Periodicidad de la Malaria en Venezuela: Descomposición Local de una Serie de Tiempo con Análisis de Onda” a cargo de la Dra. Máyida El Souki, quién además es miembro de la red Periodismo ante el cambio Climático.

El trabajo que El Souki tiene la responsabilidad de presentar en este importante evento, ha descrito la periodicidad de la malaria en Venezuela en tres regiones del país: Sucre, Amazonas y Bolívar, con una serie de 20 años de casos mensuales de incidencia de malaria desde 1990 – 2010, excepto para Sucre cuya data fue desde 1998 – 2008.

Esto ha permitido, explica El Souki, describir la periodicidad de casos de malaria, a través modelajes matemáticos específicos, donde además se ha detectado que variables climáticas locales guardan relación con esta periodicidad, como la precipitación; pero adicionalmente, variables climáticas globales como el fenómeno “El Niño”  que impactan a la precipitación local.

Este tipo de estudio donde se describen los patrones de la malaria corresponden a la información base necesaria para establecer programas de vigilancia y alerta temprana ante el desarrollo de eventos como “El Niño”, que estamos viviendo actualmente o ante los eventos de cambio climático en Venezuela.

La ponencia, según nos explico la Doctora, también mostrará la importancia y ventajas de los modelos matemáticos empleados para describir estos patrones. Uno de ellos es el Análisis de Onda (Wavelets) el cual permite no solo detectar la duración de los ciclos sino también el momento en que ocurren. El otro análisis importantes es el de Coherencia, el cual permite identificar si existe relación de la variable que se está estudiando, en este caso “Incidencia de Malaria”, con series de tiempo de variables climáticas; muy pertinente en estudios de cambio climático.

Aquí el programa simposio Series de tiempo aviso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s