“SOS Amazonas para la Vida” va hacia Colombia y Ecuador


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El periodista Daniel Delgado iniciará en diciembre próximo la tercera travesía de esta campaña, lanzada en 2012, mediante la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC). La propuesta lidera desde Margarita la movilidad sostenible, el ciclismo urbano y la responsabilidad compartida con el ambiente frente a la deforestación y la minería ilegal.

Él es periodista ambiental, miembro de la PCC, docente universitario, productor, locutor, emprendedor y editor del blog: ecoscopioweb.blogspot.com. Pero, sobre todo, Daniel Delgado es un apasionado de lo que hace, comprometido, nada detiene su norte. Desde Nueva Esparta lidera la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. En esa tarea ha logrado que ayuntamientos locales aterricen en sus escritorios y agendas de gestión, la construcción de ciclovías y ordenanzas municipales para normar el uso de la bici en la ciudad.

En entrevista con Quinto Día explicó cómo se ha desarrollado la campaña “SOS Amazonas para Vida”: “La primera travesía la hicimos en 2013 cuando acompañamos a la Fundación Amigos del Esequibo a visitar un territorio de lo que se ha considerado por mucho tiempo, zona en reclamación, que forma parte del Amazonas. Pudimos recabar datos y comprobar que la principal actividad depredadora de ese ecosistema es la minería ilegal, extracción indiscriminada de recursos naturales y la siembra de especies que no son propias de la zona”.

Luego, en 2014, Delgado emprendió su primera travesía en bicicleta, desde la Isla de Margarita hasta la ciudad de Manaos, en Brasil. La adversidad puso a prueba su temple. La bici sufrió varias averías y los zapatos llegaron desarmados en el pedaleo hacia Brasil.

“En ese año aprovechamos la oportunidad para potenciar la ruta Margarita-Manaos que promueve MINTUR con el hermano país. En esa ocasión, igualmente, llevamos bien en alto el estandarte de la movilidad sostenible, con el uso de la bicicleta como vehículo ecológico por excelencia, y demostramos que cuando hay voluntad no hay distancias largas; y que en bici podemos llegar a cualquier lugar del planeta. El trayecto realizado nos permitió obtener información y testimonios de interés”.

Este apasionado ciclista urbano, cuenta que la tercera edición de “SOS Amazonas para la Vida” comprende un recorrido a través del territorio colombiano y el destino final será Ecuador. El objetivo es recabar datos verdes y conocer las diferentes iniciativas de ONG’s, empresas privadas, gobierno nacional y particulares para hacer frente a las amenazas que -día tras día- afectan la cuenca amazónica, que involucra a nueve países suramericanos.

Invierta en esta campaña

La ruta es el crowdfunding, una metodología de financiación colectiva. Concrete su aporte mediante el blog: ecoscopioweb.blogspot.com o por el correo: danieldelgado71@gmail.com o el celular: 0426-5864271. Depósitos en cuenta corriente Banesco, No.01340018110181063947 a nombre de Daniel Delgado, C.I.10.800.926.

Contribuir con la campaña “SOS Amazonas para la Vida” es una oportunidad para comprometerse con la cultura empresarial socialmente responsable. “No sólo haremos visible su marca, mostraremos los resultados que se logren gracias a su aporte. Queremos sumar voluntades solidarias a esta noble causa que se basa en la protección del ambiente, y por lo tanto de la humanidad”.

Clima en Gotas

Ecoclick y el Instituto Ambiente Chacao. Convocan a la jornada de reciclaje que desarrollarán en el Parque Aruflo, en la urbanización La Floresta mañana sábado 5 de septiembre.

ReciclANDO ha sido el estandarte que Ecoclick ha izado desde su creación en 2011. Mensaje clave para estimular la recolección masiva de residuos sólidos. Con estas actividades periódicas Marietta Perroni, Silvia Itriago, Daniella Matheus Paris, y Maritza Archila han liderado en Venezuela la cultura para promover, apoyar y conectar redes de comunidades organizadas, la industria del reciclaje y las autoridades para incorporar el reciclaje como estrategia de gestión ambiental responsable en el país.

01 Ecoclick y Alcaldía de Chacao. Jornada de reciclaje. Sept2015

Venezuela participó en la Cities For Life Medellín 2015. El evento se realizó en Colombia. Reunió alcaldes y delegaciones de 70 ciudades del mundo. Las representaciones dialogaron y compartieron prácticas en materia de sostenibilidad urbana e hicieron propuestas innovadoras.

Los objetivos del encuentro fueron: Cohesionar el conocimiento y compartir metodología e innovaciones, para dar respuesta a los desafíos de sostenibilidad, a los problemas actuales y futuros de las ciudades y sus habitantes. Así como identificar el rol de las ciudades en un mundo globalizado que demanda acuerdos e intercambio de experiencias. También presentar la plataforma Cities For Life. Método que procesará retos urbanos sobre: Movilidad, planeamiento y diseño urbano, desarrollo social, ambiente, gobierno y seguridad. Y recibirá propuestas de solución de la comunidad global y experiencias innovadoras exitosas mediante aportes de las universidades, expertos, investigadores, organizaciones públicas y privadas, colectivos y ciudadanos.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas coordinó el Capítulo Venezuela. Dicho ayuntamiento presentó la conferencia “Concepto de ciudades para la vida” expuesta por la alcaldesa (E), Helen Fernández. También asistieron autoridades de los municipios El Hatillo, Michelena, Barinas, Campo Elías, Iribarren, Jiménez y Lechería; así como miembros de las universidades del país, y quienes conforman el nodo Venezuela: Rafael Martínez, director del IERU-USB; Carlos Mascareño, coordinador del doctorado del CENDES-UCV.

Cities For Life Medellín 2015 cuenta con el aval del Banco Mundial, ONU-Hábitat, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s