Proyecto Sismo Caracas inspeccionará edificaciones


Caracas, 4-09-2015/PCC.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizará más de 2 mil inspecciones de estructuras en la ciudad capital.

logo funvisis

El objetivo es determinar el índice de vulnerabilidad sísmica en hospitales y centros de salud, edificaciones de gobierno y de primera asistencia (bomberos, protección civil, escuelas), edificios de viviendas y oficinas, viviendas populares, edificaciones patrimoniales, viaductos y puentes.

Con esta información, propondrán soluciones para su reducir el riesgo sísmico en la ciudad capital.

La inspección se realizará a través del proyecto Sismo Caracas, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estas evaluaciones se suman a las 1500 realizadas durante la primera etapa del proyecto Sismo Caracas, para un total de 3500 inspecciones, que alimentarán la base de datos del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis.

Los estudiantes utilizarán una aplicación móvil novedosa, “nunca antes usada en el país, orientada a sistematizar y masificar el proceso de inspección de las características sismo resistentes de los edificios en Venezuela” informó el ente mediante boletín de prensa.

José Gregorio Rangel, investigador del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, explicó “estas inspecciones, a modo de muestreo, nos permitirán construir un inventario de las tipologías estructurales existentes en la ciudad capital. A partir de este inventario, es posible construir un modelo de exposición y evaluar el riesgo sísmico de la ciudad, a escala regional, por métodos probabilísticos. Además, estos datos nos permitirán tener una idea de cuáles serían las pérdidas esperadas ante un escenario sísmico determinado”.

El Proyecto Sismo Caracas difunde los conocimientos generados de las investigaciones “y se establece un vínculo directo entre la comunidad, las universidades y Funvisis para aplica la ciencia en beneficio de la población”.

Sismo Caracas es ejecutado por Funvisis, financiado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPECT), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Prensa PeriodismoCC / @Periodismocc
Anuncios

Un comentario en “Proyecto Sismo Caracas inspeccionará edificaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s