En Venezuela no saben qué hacer con la basura


home-azul-ambientalistas-basura-en-maracaibo

Por Javier Barrios / Fuente: El Toque

El problema de la basura pica y se entiende. ¿Qué hacen los ciudadanos con el cartón de huevos, la botella de gaseosa, la lata de atún, la colilla de cigarrillo, la lámina de anime, las pilas del radio, los vidrios, las hojillas de afeitar, los envases de plástico y de vidrio, las conchas de frutas, los pañales desechables, las jeringas del hospital y la servilletas? La pregunta clave: ¿A dónde van a parar estos desechos?

La mayoría va a parar a bolsas negras de plástico que se depositan en contenedores de basura frente a los hogares a la espera de un camión compactador, que los trasladará hasta el vertedero a cielo abierto, como La Ciénaga, en Maracaibo, o El Rodeo, la Paragüita, La Bonanza, El Tocuyo, Cerro de Piedra, Potrerito, Requena, San Josecito, Zaragoza, El Piache, Cambalache en Ciudad Guayana o en  Catia la Mar, frente al aeropuerto.

El periodista Carlos Fermín explica en el cibermedio Ekologia.com.ve que con frecuencia se quema la basura en los rellenos en horas de la madrugada, generando cenizas tóxicas que maltratan la calidad del aire y provocando enfermedades respiratorias.

Según estudios recientes, cada ciudadano venezolano es responsable de producir entre 0,9 a 1,3 kilogramos de basura a diario, eso significa que cada 24 horas se generan unas 21 mil toneladas de desechos sólidos, que terminan promediando un total de 8 millones de toneladas de residuos anualmente. Se recicla menos del 10% de los materiales reutilizables que se descargan en los más de 350 vertederos de basura a cielo abierto, los cuales acumulan, queman y contaminan todo el ambiente.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, organización dedicada a la educación ambiental en el país, se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos.

En 2011 entró en vigencia la Ley de Gestión Integral de la Basura que señala que todas las personas y empresas dedicadas a la importación, fabricación, distribución, venta o reparación de bienes o servicios tecnológicos, cuya actividad provoque e incremente la generación de residuos y desechos que requieren un manejo especial (léase residuos electrónicos, electrodomésticos, cauchos, entre otros), serán responsables de reutilizar o poner a disposición del público los programas de retorno, acopio, depósito y transporte de tales residuos a los sitios debidamente equipados para que se lleve a cabo su recuperación, reutilización, reciclaje efectivo o eliminación.

Leer la nota completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s