Premio Odebrecht: ideas posibles para un mundo mejor


NP Odebrecht.- En la actualidad, producir etanol utilizando fuentes biológicas constituye una tendencia ecológica mundial. En Estados Unidos y Brasil, por ejemplo, obtienen este compuesto químico a partir del maíz y de la caña de azúcar.

En Venezuela, los laboratorios de Tecnología de Alimentos y de Fermentaciones Industriales, del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia; obtienen bioetanol proveniente de residuos o biomasa vegetal Asimismo, desde los laboratorios del Área de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se trabaja con biocombustibles a partir de microalgas.

Juan Carlos Sánchez, Co-ganador del Premio Nobel para la Paz 2007 y Profesor de la UCV, plantea que el problema del afloramiento masivo de algas que se observa principalmente en los lagos de países tropicales, pudiese ser uno de los proyectos participantes en la próxima edición del Premio Odebrecht. “El crecimiento en masa y sin control de algas, que se debe a condiciones naturales o a la contaminación por descargas de agua que provienen de terrenos agrícolas; impide la penetración de la luz solar al fondo de los lagos y altera por completo la dinámica ecológica del medio acuático, reduciendo la productividad pesquera. Mi propuesta es tratar de encontrar una manera sustentable de aprovechar esa masa de alga, por ejemplo utilizándola para la fabricación de papel reciclable; descontaminando, a su vez, el ambiente”.

Además, cuando las algas mueren, van a parar al fondo de los lagos donde se descomponen y desencadenan el temido efecto invernadero. En dicho proceso, emiten gas metano, cuya capacidad para absorber calor en la atmósfera es 21 veces mayor al dióxido de carbono. “Si se usan las algas para hacer biocombustibles, extrayendo etanol a través de un proceso de fermentación y destilación de los líquidos resultantes, se resolvería un problema ecológico en el ámbito de la sustentabilidad”.

El Dr. Juan Carlos Sánchez, Co-ganador del Premio Nobel para la Paz 2007, plantea que el problema del afloramiento masivo de algas que se observa principalmente en los lagos de países tropicales, pudiese ser uno de los proyectos participantes en la próxima edición del Premio Odebrecht.

 

Desde el año 2010, Odebrecht, organización global de origen brasileño con presencia en 23 países, centrada en el desarrollo y la operación de proyectos de infraestructura y energía; se ha dado a la tarea de reconocer e incentivar a jóvenes universitarios venezolanos para que piensen en la ingeniería, arquitectura y agronomía en una perspectiva sustentable, generando conocimiento sobre el tema, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Tras 5 años, más de 400 estudiantes de 33 universidades han presentado 225 propuestas innovadoras; resultando ganadores 22 estudiantes, 11 profesores y 8 universidades.

La sexta edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se encuentra en proceso de inscripción de proyectos, cuya fecha tope es el 31 de agosto de 2015. Para mayor información, ingresa en la página http://www.premioodrebecht.com/venezuela/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s