Cáritas va por una red nacional para comunicar la Gestión de Riesgo


Caracas, 21-08-015/PCC.- Periodistas, comunicadores institucionales e infociudadanos participaron en la I Mesa Técnica de 2015 convocada por Cáritas Venezuela para dar continuidad a una propuesta nacional que avanza desde 2013, la red nacional para divulgar sobre la Gestión de Riesgo.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo conformar una malla informativa y formativa tejida con periodistas y comunicadores populares para llegar a la mayor cantidad de personas del país desde los medios públicos, privados, comunitarios e institucionales.


El coordinador nacional de Gestión de Riesgo y Ambiente de Cáritas Venezuela, (brazo ejecutor del Programa Dipecho 2014-2016 de la Comisión Europea), Rubén Reyes dijo: “Tenemos en cuenta que los periodistas y comunicadores no solo informan sino que forman. Con esa visión nos planteamos llegar a una red nacional y enfocar la estrategia”.

En esta ocasión la mesa deliberó para diseñar y conceptualizar un manual integral que dirá a periodistas y comunicadores cómo introducir la Gestión de Riesgo en la comunicación social. Un instrumento metodológico que guiará sobre normas para trabajar la Gestión de Riesgo en el medio y en la profesión.

Al respecto, Reyes señaló: “Se hará como ustedes los periodistas lo solicitaron: un manual orientador y formador para los medios, el periodista y el comunicador popular; con estrategias para echar mano a la hora de informar”.

Por su parte, la Facilitadora Comunitaria de Cáritas, Flor Piñango dijo: “Esta mesa técnica superó nuestras expectativas. Los periodistas se sensibilizaron, mostraron su interés de conformar esta red cuya iniciativa partió en el Dipecho 2013-2104. Además, se comprometieron a trabajar el tema y solicitaron continuar con la formación en Gestión de Riesgo. También aportaron sus ideas para estructurar el manual sobre la cobertura y recomendaron incluir la autoprotección para el reportero (las acciones que debe activar durante la cobertura de eventos socionaturales o tecnológicos), la metodología, y la formación en el tema, de todo aquel que ejerce la comunicación social en el país”.

I Mesa Técnica 2015 para conforma la red nacional para comunicar la Gestión de Riesgo. AMG2015

La agenda prevista para la siguiente mesa técnica reunirá a expertos en la materia y a periodistas que contarán sus experiencias, para que esta red se documente sobre el tema.

Esta mesa de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en Caracas. Asistieron periodistas activos de los medios ValeTV, El Universal, Fe y Alegría, Televen y Quinto Día; así como periodistas institucionales, entre otros.

Alba Marina Gutiérrez / @AlbamarinaVzla
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s