Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible: ideas posibles para un mundo mejor


NP Odebrecht.– Desde el año 2010, Odebrecht, organización global de origen brasileño con presencia en 23 países, centrada en el desarrollo y la operación de proyectos de infraestructura y energía; se ha dado a la tarea de reconocer e incentivar a jóvenes universitarios venezolanos para que piensen en la ingeniería, arquitectura y agronomía en una perspectiva sustentable, generando conocimiento sobre el tema, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

Habla el experto

El Dr. Juan Carlos Sánchez, Co-ganador del Premio Nobel para la Paz 2007, nos habla de algunas ideas pueden ser desarrolladas dentro de los objetivos del premio. El experto considera que la producción avícola puede ser beneficiada por proyectos sustentables, sustituyendo las plantas termoeléctricas que consumen combustibles fósiles por paneles solares o fotovoltaicos que no emiten gases que causan el calentamiento global

En Venezuela, gracias a nuestra envidiable situación espacial, geográfica y atmosférica; tenemos un 85% de incidencia solar estable durante todo el día, desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde. Esta favorable ubicación facilita el aprovechamiento de los rayos solares como fuente de energía, a través de la implementación de paneles solares que los conviertan en electricidad.

De hecho, Juan Carlos Sánchez, Co-ganador del Premio Nobel para la Paz 2007 y Profesor de la UCV, considera que el sector agrícola, específicamente la producción avícola, puede ser beneficiado por proyectos sustentables desarrollados en el marco del Premio Odebrecht. “La producción de aves se realiza en grandes galpones que deben contar con óptimos sistemas de ventilación y control de temperatura, a fin de garantizar la obtención de carnes y huevos de la mejor calidad. Dichos sistemas dependen de la electricidad, que proviene muchas veces de plantas termoeléctricas que consumen combustibles fósiles. Si pudiésemos reemplazar esas fuentes de energía por paneles solares o fotovoltaicos, controlaríamos y/o eliminaríamos la emisión de gases que causan el calentamiento global”. Además, al contar con un sistema de suministro de electricidad independiente, los galpones de producción avícola podrían ser replicados en lugares rurales donde todavía no cuentan con servicio de redes eléctricas.

Desde el año 2010, Odebrecht, organización global de origen brasileño con presencia en 23 países, centrada en el desarrollo y la operación de proyectos de infraestructura y energía; se ha dado a la tarea de reconocer e incentivar a jóvenes universitarios venezolanos para que piensen en la ingeniería, arquitectura y agronomía en una perspectiva sustentable, generando conocimiento sobre el tema, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Tras 5 años, más de 400 estudiantes de 33 universidades han presentado 225 propuestas innovadoras; resultando ganadores 22 estudiantes, 11 profesores y 8 universidades.

La sexta edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se encuentra en proceso de inscripción de proyectos, cuya fecha tope es el 31 de agosto de 2015. Para mayor información, ingresa en la página

http://www.premioodrebecht.com/venezuela/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s