El Canal del Conocimiento se adhiere al Pacto Global de ONU


Por: Alba Marina Gutiérrez
Semanario Quinto Día / Cambio Climático Edición 966 – 08/07/2015
Esta propuesta televisiva de la Iglesia Católica en Venezuela analizó al país de los años ‘90, y pudo discernir los cambios que se asomaban para tomar lo fundamental entre lo accesorio: Cultura y Educación.
Más de una década después, sigue en la vanguardia con estrategia comercial, y al suscribir principios mundiales sobre Ambiente y Derechos Humanos, entre otrosEn 1998 cuando la señal de Vale TV llegó a los hogares de Caracas, rompió con los esquemas de la televisión en el país, al ofrecer sólo documentales para transmitir conocimiento. “Venezuela comenzaba a presentar cambios, y se vislumbraba que iba a tener cambios políticos, económicos y sociales. Fuimos creados para ser el canal cultural y educativo de la Iglesia Católica en Venezuela, bajo la tutela -en ese entonces- del Cardenal Antonio Ignacio Velasco (1929-2003), con quien tuve la oportunidad de trabajar, conceptualizar y crear al canal con absoluta libertad y pluralidad. Él estaba muy claro que la mejor manera de contribuir con el país, además de evangelizar, era con cultura y educación”, contó en entrevista exclusiva para Quinto Día, la directora y fundadora de Vale TV, María Eugenia Mosquera.
16 años de ValeTV. AMG2015

Este medio de comunicación hace honor a su eslogan El Canal del Conocimiento; estructura que ha logrado a pulso, al sortear momentos políticos y económicos del país. “En estos 16 años, nos ha tocado atravesar muchísimas circunstancias que nos han fortalecido. Los puentes construidos sólidamente ninguna tormenta los suele tumbar. Creo que eso es lo que hoy en día se puede decir de Vale TV. Que es sólido, que se ha mantenido en pie y ha aportado al país conocimiento con pluralidad. Que se ha dedicado a transmitir cultura y educación a través de las áreas del conocimiento”.

Mosquera narró cuáles fueron esos momentos que retaron la sobrevivencia de Vale TV, cómo los superaron y el avance que lograron.
“Desde el punto de vista político, los primeros años sin duda fueron retadores; pero los transitamos -afortunadamente- bien. En ese entonces, por solicitud del Gobierno, conceptualizamos el plan y la mesa de diálogo nacional con el apoyo del ex presidente dominicano, Leonel Fernández. Condición que nos dio la oportunidad de establecer una relación un poco más cordial con el Presidente Chávez, y salvar las distancias que había en relación a Vale TV”.
En lo económico “nos creamos como una asociación sin fines de lucro, que en sus inicios fue sostenida por los tres canales de televisión comercial del país: Venevisión, Televen y Radio Caracas. Pero lo que no se auto gestiona en el tiempo, no se sostiene. Teníamos como reto lograr la autogestión. Con la salida del mercado de Radio Caracas, el desafío que se nos planteó fue cómo sostenernos económicamente en el futuro. Y diseñamos un plan de autogestión que llamamos “Construcción de mensajes de beneficio social”, lo que hoy día, la televisión comercial y el sector empresarial, llaman Mensajes de Responsabilidad Social. Así nos adelantamos al mercado de la televisión y de la publicidad, porque nos iniciamos con esta estrategia hace casi 10 años. Eso nos ha permitido mantener un plan de mercadeo sólido sin hacer comerciales. Hoy, nos auto gestionamos en casi un 80%. Eso nos permite tener independencia gerencial, independencia editorial y ser lo que somos hoy: Un canal multiétnico, plural y dedicado a transmitir conocimiento útil”.

La empresaria explicó cómo lo hacen. “Nosotros trabajamos la marca. La gente no quiere que le vendan productos, la gente quiere que le cuenten historias; historias de responsabilidad, de trayectoria, de esfuerzo, de solidaridad. Eso es lo que Vale TV viene haciendo. ¿Cómo construimos país? construyendo mensajes de beneficio social que aporten a la construcción de ciudadanía, lo hacemos reforzando las marcas con conceptos ligados a nuestros contenidos”.

Adhesión al Pacto Global

Mosquera es historiadora; de tal manera que observar y leer la cotidianidad más allá de lo accesorio e identificar lo fundamental para advertir sus contenidos, hace que Vale TV trascienda lo que supone difundir información y cultura. “Vemos las necesidades de la gente y del planeta, y nos planteamos que lo que se transmita sea conocimiento útil para el día a día; que ayudemos a comprender el presente, a entender los fenómenos que acompaña nuestro tiempo desde el punto de vista económico, social, cultural. Por ejemplo: El Cambio Climático, Derechos Humanos, Derechos Laborales, Ecología, Ambiente, Anticorrupción. Los temas -probablemente- más importantes de nuestra época. Por eso, en 2014, nos suscribimos al Pacto Global de ONU”.

El referido instrumento está orientado a atender la dimensión social de la globalización; promover el diálogo social, crear la ciudadanía sobre la base de 10 principios. En palabras del Secretario de la ONU de 1999, Kofi Annan: “La intención del Pacto Global es dar una cara humana al mercado global”.
Una propuesta que va en sintonía con el reciente llamado de conversión ecológica, hecho por el Papa Francisco mediante la encíclica Laudato Si (Alabado Seas) sobre Cambio Climático, en el cual dice que la solución social ante la crisis ética, cultural y espiritual es una “audaz revolución cultural” en todo el planeta.
Con 16 años de edad, este adolescente llamado Vale TV ha sabido leer las señales globales. Hoy ofrece producción nacional de calidad. Cuenta con varias series de micros sobre valores, nutrición, conservación ambiental, finanzas sostenibles, entre otros. Actualmente invierte en el documental La Fosa de Cariaco, la segunda cuenca más grande del planeta. Será una producción que dará a conocer la importancia de esta zona ante el Cambio Climático.

Contra todo pronóstico, en una Venezuela que afronta crisis en todos los órdenes; que un canal de televisión cultural logre sostenerse con recursos propios, que cada día sume más patrocinios y ofrezca producción nacional, son indicadores de gestión que señalan que lo ha hecho bien. Vale TV ha ido por el camino indicado, de una manera seria, equilibrada y plural.

Clima en Gotas

Fundación Empresas Polar. IV Encuentro para la sostenibilidad comunitaria. Capítulo Deporte. Más de 20 organizaciones deportivas, provenientes de toda Venezuela, participaron en la jornada de trabajo “Conociendo y reflexionando sobre tu organización”.

La iniciativa forma parte de las acciones de la Fundación en materia de fortalecimiento comunitario. Con esta acción institucional “se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en toda Venezuela”.
La gerente de Desarrollo Comunitario de Empresas Polar, Daniela Egui, explicó: “Por primera vez se reúne a organizaciones del ámbito deportivo para compartir herramientas y conocimientos que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia en el cumplimiento de metas, y en el impacto en los grupos con los que trabajan, bajo un ejercicio de auto reflexión acerca de sus fortalezas y debilidades; orientados por el equipo técnico de la Fundación, y de diversas áreas de la empresa”.
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