Venezuela: Kioto es el paracaídas para salvar la vida


Periodismo ante el Cambio Climático (Exclusiva)

La delegación diplomática de Venezuela que delibera en Bangkok sobre cambio climático insiste en un segundo período para el Protocolo de Kioto como garante de la vida en la Tierra, señaló el Jefe de la Delegación de Venezuela para estas reuniones, Ramiro Ramírez.

La información fue obtenida vía telefónica con la intención de conocer sobre los temas medulares que Venezuela ha puesto sobre la mesa de negociaciones; informar sobre quiénes conforman la delegación y saber cuál es clima de discusión que se respira en este momento.

A tal fin, Ramírez dijo a la PCC que durante el discurso de apertura, enfatizó sobre la necesidad de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, basado en las normas e instrumentos vinculantes de ONU para hacer frente al cambio climático.

Agregó que Kioto es vital para obligar a las Partes a que cumplan con sus compromisos. Además, porque “el impacto de los cambiosclimáticos es dramático, real y tangible”. Adicionalmente, porque el llamado ‘paquete de Durban’ (resultado final de la COP17, en 2011)“no es realista ni ético, al pensar que se puede pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer”

Ramírez instó a la plenaria diciendo que “este es un momento histórico (…) no podemos esperar a los demás y saltar de un avión sin paracaídas; con promesas de entrega de ‘algún tipo’ de paracaídas durante el descenso. Kioto es el paracaídas que tenemos, nuestra vida puede depender de ello”.

Este sábado 1 de septiembre, las discusiones se tornaron tensas. El obstáculo es económico. La ALBA puja por un escenario favorecedor pero “no se vislumbra que la UE ponga números para sus reducciones de emisiones en un segundo período de compromisos de Kioto (2013-2017 o 2020). Otros firmantes de Kioto (Australia y Nueva Zelanda) dicen que no están seguros de poder presentar compromisos de reducción bajo este documento; y Canadá ya solicitó retirarse de Kioto (…). De seguir esta tendencia “podríamos llegar a Doha sin números (…) y Kioto entraría en una situación delicada; está vivo pero no tiene vida”.

El pasado jueves 30 agosto se iniciaron en Bangkok las deliberaciones de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) previas a la Conferencia de las Partes -COP18 que será en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012.

La Delegación de Venezuela para estas reuniones intersesionales está presidida por Ramiro Ramírez, director ejecutivo de Ambiente en Pdvsa; Isabel Di Carlos de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del PP para Relaciones Exteriores (OAMI/MPPRE); María Victoria Colmenares del Ministerio del PP para Ambiente (Minamb); Pedro Borges del Ministerio PP para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); y del IVIC, Carlos Méndez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s